ETF: "La escasez de conductores no puede resolverse con trabajadores de terceros países"

Foto de archivo
Imagen de ETF: "La escasez de conductores no puede resolverse con trabajadores de terceros países"
ETF: "La escasez de conductores no puede resolverse con trabajadores de terceros países"

Redacción.- La escasez de mano de obra en el transporte no se puede resolver con trabajadores de terceros países, advierte la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte advierten contra la apertura del mercado laboral de la UE a nacionales de terceros países sin solucionar primero la falta de trabajo decente en la industria del transporte. Hacer lo contrario es una invitación abierta a una mayor explotación de los trabajadores del transporte.

Después de un verano lleno de huelgas con trabajadores del transporte que protestaban contra los términos y condiciones laborales deficientes, el Discurso sobre el Estado de la Unión de la semana pasada ignora de manera alarmante a estos trabajadores y sus demandas. En lugar de una solución para solucionar el problema de raíz de la industria: las malas condiciones laborales, propone abrir el mercado laboral de la UE a los nacionales de terceros países en respuesta a la creciente escasez de mano de obra en la UE.

En una carta a von der Leyen, la secretaria general de la ETF, Livia Spera, insta al líder de la UE a desarrollar legislación y políticas para mejorar las condiciones laborales y arreglar la industria del transporte de la UE, subrayando que esta es la única forma de resolver la escasez de mano de obra.

Se debe evaluar la promoción de la negociación colectiva a través de herramientas, como la Directiva sobre salario mínimo y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que la negociación colectiva sigue siendo, y siempre seguirá siendo, una de las formas más eficaces de mejorar las condiciones laborales.

La ETF recuerda al líder de la Comisión Europea que el estado de crisis actual de la industria se debe a las consecuencias de las políticas basadas en las ganancias y las opciones políticas centradas únicamente en la competencia y la liberalización, que han socavado los términos y condiciones laborales en todo el transporte: estas crisis comenzaron en el transporte marítimo, trabajado a través del transporte público por carretera y urbano y han llegado a la aviación.

El Reglamento de Extranjería es insuficiente ante la falta de conductores profesionales

“Tratar de llenar el vacío de trabajo decente en el transporte con trabajadores de terceros países no es la solución aquí. Lo único que se logrará es aumentar el número de trabajadores explotados. La explotación y las condiciones que bordean la esclavitud moderna, especialmente para los nacionales de terceros países, son la realidad de la industria del transporte actual. La UE necesita arreglar las condiciones de trabajo. Proponer cualquier otra solución es simplemente descuidado", comentó la secretaria general de la ETF, Livia Spera.

Foto de archivo