Opinión

Esclavos, sumisos y callados. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Esclavos, sumisos y callados. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
camiones en carretera
Esclavos, sumisos y callados. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Así es como nos quieren, esclavos, sumisos y callados, desde la patronal y el propio Estado, mientras nuestros derechos cada día son más y más vulnerados por una usurera y opresora patronal. Todo ello con la complicidad de una administración que mira hacia otro lado.

Estos días, en Asturias comenzaron a hablar las paredes. Dicen de ellas que hablan las verdades silenciadas En muchas de ellas reza tal que así: "La patronal del transporte no paga el convenio". Ni paga ni cumple, para encima campar a sus anchas y vulnerar día tras día los derechos del obrero. En este tema la administración está mirando para otro lado, está del lado del opresor, del usurero, del que se enriquece vulnerando los convenios laborales.

La administración está haciendo oídos sordos y ciegos ojos a la realidad en el transporte, cuando cuenta con las suficientes, así como eficaces herramientas para atajar semejante opresión y usura hacia el obrer@ del sector del transporte. No todo es querer que el obrer@ haga su trabajo para el que está contratado para además tener que hacer de inspector de su trabajo. Bastantes ejemplos hay ya de opresión y coacción por parte de las empresas hacia el obrer@, para seguir teniendo que defender y hacer valer nuestros derechos mientras la administración consiente semejante atropello.

La administración, si su verdadera intención fuera velar ya no solo por el bienestar de los obrer@s, sino también por el pleno cumplimiento del pago de impuestos y la lucha contra la competencia desleal, solo tiene que cruzar datos entre algún ministerio Por ejemplo, el Ministerio de Interior, con toda una dotación de guardia civil de exclusivos expertos en transporte y todo lo que a ello atañe, con equipos capaces de medir minuto a minuto cada jornada laboral de un obrer@ del sector, con controles en carretera aleatorios.

¿Os imagináis cruzar esos datos con el Ministerio de Hacienda, de la Seguridad Social y, o el propio Ministerio de Trabajo?. Cada lectura de tarjeta de conductor, así como del propio tacógrafo del camión, arrojaría datos escalofriantes de fraude a las arcas del Estado, en horas extras sin pagar y dietas sin cobrar, en rendimientos de camiones que con lo reflejado en las nóminas de sus trabajadores sería inviable e impensable lograr sin la mano de alguna deidad o ser supremo. Un trabajador que cierra la jornada, digamos por ejemplo 20 días fuera de su centro de trabajo o base, no se puede entender que esas 20 dietas a lo que marca el convenio no vengan reflejadas y abonadas en la nómina del obrer@, así como el resto de dietas por cerrar la jornada en su base, la famosa “media dieta” que en Asturias supera los 20 euros.

Así, de esa manera, la administración velaría además del bienestar del obrer@ lo haría por el pleno cumplimiento por parte de la patronal con las arcas del Estado, no eludiendo así sus responsabilidades, poniéndose del lado del opresor y defraudador. El obrer@ en el sector está sujeto a jornadas interminables, jornadas de hasta, en el mejor de los casos de 15 horas, sin respetar convenios ni el propio estatuto de los trabajadores. Sus horas son su trabajo, nunca el aval de una usurera y opresora patronal, además los gastos de estos, los obrer@s fuera de su centro de trabajo como trabajadores desplazados, son de obligación su cobertura para la empresa, es la empresa quien por ley debe abonarlas, no negarlas escudándose en una supuesta falta de liquidez por que su modus operandi no permite, siempre según ellos sufragar sus obligaciones.

Por eso, desde #CNTTTransportesLaFelguera.com  apoyamos la lucha obrer@ contra esa opresión y vulneración que el obrer@ recibe desde la patronal. El trabajo del obrer@ es su medio de sobrevivir, de sufragar su día a día. Negarles lo que por ley les corresponde nos pone en posición de defensa, más cuando las paredes comienzan a decir las verdades. Por eso llamamos a la unión del obrero para plantar cara a la vulneración de sus derechos por parte de la patronal y sus cómplices más directos, la administración.

Si nosotr@s tenemos la llave para arrancar motores y producir las plusvalías que enriquecen a la patronal vulnerando nuestros derechos, nosostr@s tenemos las llaves para hacerles cumplir la ley. La unión de nosotros entre nosotros, los obrer@s, les hará pensar un poco antes de no cumplir lo firmado. Nuestro es el poder, nuestra es la fuerza.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico:  [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo