El hub logístico de Huesca se refuerza con el impulso a la terminal intermodal de mercancías literaTIM

El hub logístico de Huesca se refuerza con el impulso a la terminal intermodal de mercancías literaTIM
Imagen de El hub logístico de Huesca se refuerza con el impulso a la terminal intermodal de mercancías literaTIM
El hub logístico de Huesca se refuerza con el impulso a la terminal intermodal de mercancías literaTIM

Europa Press.- La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM --compuesta por el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE a través de LogiRAIL-- pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2023 la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), instalaciones propiedad de Adif cuya gestión le fue adjudicada mediante concurso público. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este miércoles a la puesta de la primera piedra.

La inversión en la plataforma es de 3,5 millones de euros y creará nueve empleos directos, complementará la actividad de Monzón, con una capacidad operativa de ocho trenes diarios y un movimiento anual superior a 15.000 contenedores.

Las obras de construcción de literaTIM dieron comienzo el pasado mes de agosto y avanzan a buen ritmo, como se ha puesto de manifiesto en el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico. El presidente aragonés ha celebrado la noticia para las comarcas de La Litera y Cinca Medio, "que se convierten en un espacio logístico de primerísima magnitud" a través de un proyecto que refuerza a sectores atraídos por la logística, como la agroalimentación y la industria.

Lambán ha destacado la importancia de LiteraTIM, un proyecto complementario al de Monzón en el que están implicados importantes socios como son los puertos de Barcelona y Tarragona, además de Renfe, y tendrá una gran repercusión para el desarrollo de la economía aragonesa. La logística es, a juicio de Lambán, un sector estratégico y un caudal de oportunidades para el desarrollo económico de Aragón y la atracción de empresas. "La logística está siendo un motor formidable de atracción de empresas", ha manifestado Lambán, quien ha celebrado que Samca "siga desarrollándose" en Aragón, aseverando que es "una de las principales empresas" de la Comunidad Autónoma y "ha ido adaptándose a las circunstancias, diversificándose casi al mismo tiempo que se ha ido diversificando la economía aragonesa".

Conexiones con puertos 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aplaudido la implicación de la iniciativa privada en la logística y la presencia en este proyecto de los puertos de Barcelona y Tarragona porque "las conexiones con los puertos son fundamentales y con los puertos de Cataluña son absolutamente cruciales". También ha aseverado que estas comarcas de la parte de oriental de Aragón tienen un nivel de desarrollo "importante" y ha añadido: "No le veo fin a su recorrido futuro", poniendo de relieve el "espectacular" desarrollo de la industria cárnica y de la fruta.

La apuesta del Ejecutivo para impulsar la intermodalidad es firme dentro de su estrategia logística, con la autopista ferroviaria como proyecto estrella y el proyecto literaTIM. A su juicio, el grupo SAMCA, es uno de los mejores activos con los que cuenta la Comunidad Autónoma, de quien ha destacado su diversificación y compromiso con el territorio aragonés, además de su despliegue de actividades económicas y el talento empresarial de su equipo humano.

También ha puesto el acento en que Aragón cuente como salida al mar con dos puertos de referencia --los de Barcelona y Tarragona--, junto con la implicación de Renfe, por lo que el Ejecutivo aragonés apuesta por potenciar esos lazos cada día con proyectos adicionales, reforzando el despliegue e internacionalización de la economía aragonesa.

Sectores estratégicos 

La nueva terminal literaTIM complementará a la que opera el Grupo SAMCA hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).

LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, podrá almacenarlos temporalmente e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.

LiteraTIM refuerza dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos. Además, incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, porque evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

Creación de empleo

Para poner en marcha esta nueva terminal intermodal se actualizará integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios en TIM.

Además de actuar en 3 de las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores. Entre las nuevas instalaciones que se construirán resaltan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

LiteraTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. También tendrá un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, con una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

El proyecto de Tamarite, declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos. Generará riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno y puede propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece. En el acto de colocación de la primera piedra de la infraestructura han estado presentes la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otros representantes institucionales.

En el acto han participado también el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera; los presidentes de los Puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset respectivamente; el gerente de Mercado Intermodal de RENFE Mercancías, Julián Mata y el subdirector de Servicios Logísticos para la zona noreste de Adif, Ramón Moraleda, así como responsables de las principales empresas agroalimentarias del entorno.

Foto de archivo