El camionero español de El Mosca no podría conducir si tomaba medicación para la epilepsia

El camionero español de El Mosca no podría conducir si tomaba medicación para la epilepsia
Imagen de el camionero de El Mosca que tomaba medicación para la epilepsia
El camionero español de El Mosca no podría conducir si tomaba medicación para la epilepsia

Redacción- Al conductor español del drama del camión en Nieuw-Beijerland no se le permitía conducir un camión según la ley holandesa, si, como dice su abogado, efectivamente había tomado medicamentos contra la epilepsia. El abogado de derecho de tránsito Bart Kabel confirma esta conclusión al medio RTL Nieuws, que se hace eco de esta circunstancia.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio neerlandés, las normas para conducir con condiciones médicas y medicamentos se establecen en los Países Bajos en el Reglamento sobre requisitos de idoneidad de 2000.

"Si su paciente tiene una licencia profesional de conducir, se aplican reglas más estrictas. Si alguien está tomando medicamentos para las convulsiones, no se le permite conducir un camión o autobús. Esto también se aplica si su paciente no ha tenido una convulsión durante mucho tiempo. "

"No permitido en la carretera"

El martes por la noche, el abogado del conductor se sentó a la mesa en el programa de entrevistas de Eva Jinek, donde indicó que el conductor no había tenido un ataque epiléptico durante años, pero que todavía estaba tomando medicamentos. Si eso es correcto, significa que el conductor ha infringido la ley. El abogado de derecho de tránsito Bart Kabel respalda esta conclusión: "Si toma medicamentos para la epilepsia, en los Países Bajos no se lo considera apto para conducir un camión o un autobús". "No se le permite obtener una licencia profesional de conducir en los Países Bajos. Si ya la tiene, no está permitido en la carretera".

El hecho de que el conductor sea de España no cambia esto. “Existen directrices europeas básicas”, explica Kabel, “que también se aplican en otros países”. Un empleado de la DGT, la contraparte española de la Oficina Central de Pruebas de Conducción (CBR), confirma a RTL Noticias que las reglas son las mismas en España: "Quien haya tenido un ataque epiléptico en los últimos diez años, o haya tomado medicamentos contra él, no podrá obtener el carné de conducir profesional y por lo tanto no podrá conducir camiones o autobuses".

Las excepciones son posibles, pero no en esta situación, dice el abogado. "Ni siquiera en España puedes sacar o renovar un carné profesional de conducir si has tenido ataques epilépticos o estás tomando medicamentos para la epilepsia en los últimos diez años. Si este conductor efectivamente ha estado tomando medicamentos para la epilepsia durante años, ni siquiera debería haber tenido una licencia de conducir", concluye Kabel. "Es extraño que lo tenga. Una vez tuve un caso en los Países Bajos en el que una mujer ocultó su epilepsia al CBR y mató a dos personas. Fue condenada por esto".

Consecuencias para el proceso penal

La revelación por parte del abogado del sospechoso probablemente tendrá consecuencias para el caso penal, piensa Kabel. "El argumento de 'Tuve ese ataque espontáneamente mientras tomaba medicamentos' no se sostiene. También puede tener consecuencias para la sentencia".

Foto de archivo