El Barcelona vendió el 24,5% de las acciones de Barça Studios para reforzar sus filas

El Barcelona vendió el 24,5% de las acciones de Barça Studios para reforzar sus filas
Jugadores del Barcelona
El Barcelona vendió el 24,5% de las acciones de Barça Studios para reforzar sus filas

El Barcelona FC anunció la venta del 24,5 por ciento de su productora multimedia y audiovisual, Barça Studios, por un monto de 100 millones de euros a la empresa Orpheus Media. Con esta estrategia el blaugrana también podría inscribir los fichajes de Lewandowski, Christensen, Kessié, Koundé y Raphinha, más Sergi Roberto y Ousmane Dembélé, quienes renovaron su vínculo. 

La historia financiera detrás del Barcelona FC

En el 2020, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia, el Barcelona FC anunció un acuerdo con FBS, uno de los brokers más poderosos en el mercado de divisas, según expertos de brokerschart.es. El FBS se convirtió en el socio comercial oficial del Barça hasta el próximo 30 de junio de 2024. Con el objetivo de reforzar su estrategia comercial globalmente. 

El FBS está operando desde el 2009 y destaca por sus servicios adaptados a las diferentes demandas. Este es un broker de Forex online internacional que ofrece distintos productos financieros como divisas, metales preciosos y otros. Tiene presencia en más de 150 países y es considerada como la preferida de 23 millones de traders y 410 mil socios. 

Sin embargo, el equipo todavía atraviesa una crisis financiera con una deuda de 1.300 millones y unas pérdidas de 480 millones, por lo que resulta necesario vender activos y activar estas “palancas”. Al respecto Roures afirmó: “Venimos de un escenario de mierda. Bartomeu y compañía han dejado una herencia terrible, y eso no se arregla en un momento”. 

El apalancamiento financiero se trata de conseguir más capital para financiar operaciones de inversión, bien sea asociándose con brokers con MetaTrader 4 o, como en este caso, vendiendo acciones para obtener el dinero e invertirlo nuevamente en la inscripción de los jugadores. Si el azulgrana logra obtener títulos y copas con estos nuevos fichajes, la inversión se estará pagando. 

Siguiendo con el intento de recuperación financiera, los socios compromisarios del Barcelona FC aprobaron en una asamblea extraordinaria la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad a cargo del negocio comercial, de camisetas y productos de la marca Barça. 

El nuevo presidente, Joan Laporta, espera con estas estrategias una recuperación económica para el equipo y, por supuesto, la obtención de los títulos y copas venideras. 

La cuarta palanca de Laporta

Esta sería la cuarta palanca financiera que busca el club para resolver sus problemas económicos. La anterior se dio con la venta, también del 24,5% de Barça Studios, a Socios.com el pasado 29 de julio. Previamente ya había vendido un 10% de sus derechos televisivos al fondo de inversión global Sixth Street por un monto inicial de 207,5 millones por 25 años. Posteriormente, este porcentaje fue elevado a un 25% tras la venta del otro 15% por un monto de 315 millones.

Jaume Roures, el administrador de Orpheus Media, habría asegurado que con el dinero otorgado al azulgrana podría hacer las inscripciones necesarias para su debut en La Liga. “No sé lo que le faltará al Barça para inscribir a todos los jugadores. Lo que sí sé es que esta inversión de 100 millones da para ver al equipo que queremos ver mañana” indicó Roures. 

La venta de estas acciones para la inscripción de los nuevos fichajes en La Liga era necesaria para el equipo y, financieramente, son una inversión muy prometedora. Es preciso recordar que en el ejercicio pasado la plantilla del Barcelona FC cerró sin obtener ni un solo título. Si no se lograba la inscripción de los nuevos jugadores serían muchas las posibilidades de una nueva derrota. Además, en la pretemporada y en el Gamper estos refuerzos han enganchado al público por lo que no tenerlos en este torneo sería reprochable.