Detenido el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo en camiones huido desde noviembre

Detenido el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo en camiones huido desde noviembre
Imagen del detenido el presunto cabecilla de una banda dedicada el robo en camiones
Detenido el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo en camiones huido desde noviembre

Europa Press.- La Guardia Civil, en el marco de la operación Retruck21, ha detenido a un vecino de Pinos Puente (Granada) de 41 años como presunto cabecilla de una organización criminal que se dedicaba al robo de mercancía de camiones cuando estaban estacionados en áreas de servicio y sus conductores durmiendo dentro.

El detenido se encontraba en paradero desconocido desde la madrugada del pasado 3 de noviembre de 2021 después de que consiguiera huir de la Guardia Civil tras supuestamente haber asaltado un camión en un área de servicio de Bailén (Jaén). Su trabajo era escoltar al camión furgón que transportaba la mercancía robada hasta el almacén donde pensaban ocultarla; pero al ver a los agentes interceptar dicho furgón en un polígono industrial de Peligros (Granada) huyó antes de que los agentes pudieran detenerlo, según detalla en una nota el Instituto Armado.

Esa misma noche la Guardia Civil detuvo a tres de los presuntos integrantes de esta banda criminal por el robo de 328 cafeteras exprés del camión asaltado en Bailén y todos ellos formaban un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones aprovechando que los vehículos están estacionados en áreas de servicio y sus conductores durmiendo dentro.

El modus operandi se repetía cada noche cuando salían a robar de madrugada y recorrían con uno o dos turismos que hacían de vehículo lanzadera y con un camión furgón previamente alquilado las áreas de servicio de las autovías de toda Andalucía con camiones estacionados susceptibles de ser robados. Allí paraban y en apenas unos minutos rompían la cerradura de los portones de acceso a los semirremolques o rajaban la lona y cargaban en la furgoneta la mercancía. Mientras tanto el conductor del camión era ajeno a lo que estaba ocurriendo detrás, pues normalmente dormía, y si se despertaba e intentaba detener el robo, le amenazaban para que no se moviera.

La operación  

El flujo de información entre las comandancias de la Guardia Civil, especialmente entre las limítrofes permitió a los investigadores del puesto de Pinos Puente saber que durante la madrugada del pasado 3 de noviembre los integrantes de este grupo criminal habían robado en un área de servicio de Bailén (Jaén) y que los sospechosos se dirigían a Granada.

La Guardia Civil de Pinos Puente localizó en un polígono industrial de Peligros el camión furgón de los sospechosos y los dos vehículos donde viajaba el resto de la banda. Los agentes consiguieron interceptar y detener al conductor del camión y a los dos ocupantes de uno de los coches lanzadera; mientras que el otro turismo, donde viajaba el cabecilla, se dio a la fuga. Al registrar el camión furgón interceptado la Guardia Civil descubrió que transportaba las cafeteras express robadas en Bailén horas antes.

Foto de archivo