¿Cuándo se puede conducir sin tarjeta de tacografo digital?

¿Cuándo se puede conducir sin tarjeta de tacografo digital?
Imagen de ¿Cuándo se puede conducir sin tarjeta de tacografo digital?
¿Cuándo se puede conducir sin tarjeta de tacografo digital?

Una de las dudas más frecuentes que los alumnos de los cursos de tacógrafo trasladan es en qué casos se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo digital. En FROET cuentan con cursos de tacógrafo de 4 horas donde explican el correcto manejo, a través de prácticas reales. También enseñan cómo evitar sanciones por un uso inadecuado del tacógrafo digital.

Como norma general, no se puede conducir sin la tarjeta de tacógrafo digital insertada, pero en ciertas situaciones nos podemos ver obligados a tener que conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital sin la tarjeta de conductor.

A continuación te aclaramos las dudas y en qué casos se puede conducir sin tarjeta.

 ¿En qué casos se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo digital?

En primer lugar, hay que dejar claras las circunstancias en las que se puede conducir sin estar en posesión en ese momento de la tarjeta de conductor. Dichas circunstancias nos vienen estipuladas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014, concretamente en el artículo 29 dedicado a las tarjetas extraviadas, robadas o defectuosas.

1. Deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío, (pérdida) o robo de la tarjeta de conductor:

En los siguientes casos: deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío, (pérdida) o robo de la tarjeta de conductorse puede conducir sin tarjeta por un periodo máximo de 15 días, aunque puede ser excedido para volver a la base, siempre y cuando el conductor pueda justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período.

El titular de la tarjeta, debe solicitar su sustitución en el plazo de siete días naturales a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de su residencia habitual.

2. Con tarjeta caducada, no se puede conducir

NO se puede conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital si la tarjeta de conductor está caducada, ya que no es una de las situaciones contempladas en el reglamento.

Sin embargo, en España se permite conducir sin la tarjeta cuando, por caducidad de la misma y tras haber presentado la solicitud para su renovación en tiempo y forma, la autoridad competente aún no nos ha entregado la nueva.

Solicitud de renovación de tarjeta por deterioro, pérdida, robo o mal funcionamiento

En los casos de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta de conductor , reglamentariamente contemplados en la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital,  hay obligación de solicitar la sustitución de la tarjeta en un plazo máximo de 7 días naturales y nos entregarán una nueva en un plazo de 5 días hábiles tras la solicitud.

En FROET pueden gestionar este trámite desde su departamento de gestoría. Consulta aquí los requisitos para renovar la tarjeta de tacógrafo digital. 

¿Cómo registrar las actividades en una conducción sin tarjeta?

Para poder conducir sin la tarjeta, en alguno de los supuestos indicados anteriormente y que nuestras actividades queden debidamente registradas y sirvan como justificación en caso de un control, hay que seguir los pasos establecidos en el artículo 35 del citado Reglamento UE 165/2014 que establece lo siguiente:

Al inicio de la jornada

  1. Una vez vamos a iniciar la jornada de trabajo, seleccionamos en el menú del tacógrafo la opción para registrar el inicio de jornada del conductor (país, comunidad autónoma). Con esta acción justificamos el momento y lugar en el que iniciamos la jornada. Si se hubieran realizado otras actividades antes, haríamos las entradas adicionales correspondientes.
  2. Seguidamente seleccionamos en el menú de impresión del tacógrafo, las actividades del vehículo de las últimas 24 horas (24h VU) e imprimimos el ticket.
  3. Rellenamos el ticket por la parte trasera con el nombre completo (nombre y dos apellidos), el número del permiso de conducir o de la tarjeta de conductor deteriorada y firmamos.

Al finalizar la jornada diaria, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos en el menú del tacógrafo la opción para registrar el final de jornada del conductor (país, comunidad autónoma).
  2. Ahora seleccionamos en el menú de impresión del tacógrafo, las actividades del vehículo de las últimas 24 horas (24h VU) e imprimimos el ticket.
  3. Rellenamos el ticket por la parte trasera con el nombre completo (nombre y dos apellidos), el número del permiso de conducir o de la tarjeta de conductor deteriorada y firmamos.
  4. Guardamos ambos tickets juntos, llevándolos con nosotros durante los 28 días posteriores y luego los guardaremos en la sede de la empresa como cualquier otro registro de tacógrafo.

Un artículo de: Froet

Foto de archivo