Cómo las habilidades de los conductores influyen en la reducción de las emisiones de carbono

Cómo las habilidades de los conductores influyen en la reducción de las emisiones de carbono
Imagen de Cómo las habilidades de los conductores influyen en la reducción de las emisiones de carbono
Cómo las habilidades de los conductores influyen en la reducción de las emisiones de carbono

Redacción.- Hay muchas maneras de reducir nuestra huella de carbono, especialmente en el transporte. Podemos optar por transportes más ecológicos como autobuses, trenes, bicicletas o coches menos emisores como eléctricos o híbridos.

Pero todos sabemos que el sector logístico también debe abordar esos temas con ciertas decisiones e iniciativas para asegurar una eficiencia adecuada y relevante en la reducción de las emisiones de CO2. Este es uno de los principales objetivos de la 8ª edición de la Liga Girtekas ECO.

La escala marca la diferencia  

Imagine millones de camiones circulando por las carreteras de Europa todos los días. ¿Y si todos los conductores se van a centrar en una conducción más ecológica, reduciendo más las emisiones de CO2? Con esa escala, es un impacto significativo en nuestras emisiones. El sector del transporte europeo es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones totales en la UE . El propio transporte por carretera cubre el 71% de esas emisiones. Eso significa que si podemos reducir las emisiones de cada automóvil, autobús y camión en un 20 %, reduciremos aproximadamente el 4 % de las emisiones totales en la UE. Pero, ¿cómo hacer eso?

Con más de 9.000 camiones, Girteka, la mayor empresa europea de transporte por carretera basado en activos, define la reducción de emisiones como uno de los elementos estratégicos clave para el desarrollo de la logística responsable del futuro. Invirtiendo en la flota (edad media inferior a 3 años) y centrándose en el comportamiento de los conductores en la carretera con diferentes iniciativas, Girteka está dando un gran paso hacia una logística más limpia y sostenible. Uno de ellos es ECO League, un concurso para que los conductores compitan en las habilidades de conducción más ecológicas.

Ser líder en el mercado también es una responsabilidad. No solo para nuestros clientes, su carga, empleados y accionistas, sino para todos en el camino y fuera de él. Con nuestra flota en expansión, la parte crucial es cómo influir en las emisiones, ya que la escala tiene un enorme potencial de lograr. Con un cambio cada 3 años, los camiones pueden proporcionar un cambio tangible y notable en la reducción de CO2. – expresa Mindaugas Paulauskas, CEO Girteka Transport.

Con un enfoque en la seguridad 

Centrarse en la conducción ecológica tiene muchos beneficios. Uno de los beneficios adicionales clave es una mayor seguridad en la carretera y sus alrededores. Garantizar la seguridad es crucial cuando se habla de carreteras en Europa, donde en 2021 hubo un 5 % más de accidentes mortales que en 2020 .

Con ECO League, los camioneros también están aprendiendo cómo evitar accidentes, cómo predecir situaciones en la carretera, cuidar de sí mismos y de otros participantes en la carretera y entregar la carga de manera segura. Con un tráfico tan intenso en las carreteras europeas, los problemas de seguridad afectan a la eficacia de las cadenas de suministro ya la propia economía.

Nuestros conductores primero deben realizar una capacitación anual, dividida en sesiones teóricas y prácticas. La parte teórica tiene una duración de dos horas y un instructor explica los principios de una conducción segura y económica. Después de la parte teórica, los conductores pasan a la parte práctica, donde ponen a prueba todo lo aprendido mientras conducen un camión en nuestra ruta específicamente diseñada. – explica Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport.

Competición con un objetivo mayor 

¡Conduce inteligente y seguro! – este es el principal objetivo y meta de la iniciativa de motivación para la conducción económica y respetuosa con el medio ambiente en Girteka llamada ECO League. La integración de una cultura de conducción económica que aproveche al máximo la tecnología avanzada de los vehículos y al mismo tiempo mejore la seguridad vial, no solo desarrolla las habilidades de conducción de los conductores, sino que también fomenta un estilo de conducción más responsable y reduce los costes operativos de los vehículos. – dice Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport.

En la ECO League de Girteka se analiza la conducción a través de 8 parámetros diferentes desde ralentí, uso de frenos y frenadas extremas, paradas, balanceo y uso de control de crucero, y su efectividad y carga del motor. Una combinación de estos parámetros da como resultado una puntuación Eco, que se mide hasta el mejor resultado posible con un valor de 100. La primera temporada de la Liga ECO de este año involucró a casi 18.000 conductores y la competencia fue dura. El ganador, Pavlo Diachuk, anotó 98,60 y estaba por delante de sus compañeros solo por 2 puntos.

Con este tipo de iniciativas, el sector del transporte no solo puede reducir las emisiones e influir en la seguridad vial, sino también predicar con el ejemplo para convertirse en una logística más sostenible y responsable.

Soluciones digitalmente sostenibles 

La gestión de una flota de más de 9000 camiones necesita soluciones digitales automatizadas y sofisticadas que permitan monitorear y recopilar todos los datos. Con tal cantidad de información, las posibilidades en simulación y resultados reales de investigación son enormes. Las simulaciones pueden ser información valiosa sobre cómo planificar su cadena de suministro tanto ambiental como económicamente. Y al abordar pequeños cambios en el comportamiento cotidiano, se produce un impacto en los resultados generales desde la perspectiva de la empresa.

La falta global de conductores conduce a costos crecientes en el transporte

Esta valiosa información puede ser utilizada por las empresas que cooperan con Girteka. Cada vez más clientes están dispuestos a controlar su huella de carbono y reducir su influencia en el medio ambiente. Además, ese tipo de información a menudo se usa con los informes ESG, que serán obligatorios en los próximos años. Entonces, la forma en que reducimos nuestro impacto en el medio ambiente a veces depende de pequeños pasos en la vida y el trabajo cotidianos. – resume Mindaugas Paulauskas, CEO Girteka Transport.

Foto de archivo