Cinco días robados. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Cinco días robados

Cinco días, 68 horas y 25 minutos, cinco días que cualquier obrer@ del sector del transporte puede hacer suyas perfectamente. Cinco jornadas interminables, donde el obrer@ ve mermar sus reflejos en relación a como crece la cartera del patrón.

Sin hacer mucha sangre entrando en novedosos acuerdos generales para empresas de transportes por carreteras, centrémonos en el Estatuto de los Trabajadores y convenios laborales afines, pero sin obviar lo que jornadas así de maratonianas suponen para la seguridad vial, tanto para el propio obrer@ como para el resto de usuarios por la clara pérdida de reflejos como de concentración, aquí las valentías de alardear de profesionalidad por ejercer estas esclavizadoras jornadas se pagan caras, en la mayoría de las veces con la propia vida, pero también es en muchas ocasiones, la mayoría y por la imposición de una opresora y esclavizadora patronal de jornadas así demuestran de nuevo la falta de empatía por parte de la patronal hacia los derechos del obrer@, llegando incluso y sólo por su afán de enriquecerse vulnerando los derechos del obrer@ a poner en peligro la vida del propio obrer@.

Ellos, la patronal, en la gran mayoría de los casos con jornadas así solo logran llenar más sus carteras y condenan al obrer@ a una creciente e imparable pérdida de poder adquisitivo. Estas 68 horas con 25 minutos, en tan solo cinco días, supone más o menos, a una media de 15 euros por hora, según el convenio laboral de Asturias, un total de 423,75 euros más 293,4 euros en concepto de dietas arrojan un respetable total de 717,15 euros.

Estos 717,15 euros es el coste laboral de cinco días en concepto de horas y dietas del camión en cinco días. Coste laboral que la patronal debe dar para ofertar el coste del viaje, si lo ofertan ¿Por qué no lo pagan después?.

Esto demuestra la falta de profesionalidad de una patronal que solo aterriza en el sector del transporte para enriquecerse vulnerando los derechos del obrer@, negándole incluso lo mas básico, el comer.
Por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com lanzamos una campaña de apoyo para dar conocimiento al obrer@ de la verdadera duración de sus jornadas laborales, condición esta imprescindible para conocer el verdadero alcance del robo por parte de la patronal de nuestros derechos, con la pertinente pérdida de poder adquisitivo que para el obrer@ supone, ya está bien de permitir por parte de la patronal estas prácticas más cercanas a la piratería que a la adecuada praxis de una adecuada patronal.

– Conocer nuestros derechos nos vacuna contra sus abusos.
– Nuestras horas, nuestro trabajo, nunca su aval
– La patronal en Asturias no paga el convenio laboral, se enriquece con ello.
– Si no da para pagar el convenio laboral, no lo utilices para enriquecerte vulnerando los derechos del obrer@.
– El transporte no da ni para comer al obrer@, pero si para lujos a la patronal.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico:  diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas