Autobuses Plana responsabiliza a dos acompañantes de la niña de Sitges de olvidarla

Autobuses Plana responsabiliza a dos acompañantes de la niña de Sitges de olvidarla
Gerente de Autobuses Plana, Josep Albert Vallcorba
Autobuses Plana responsabiliza a dos acompañantes de la niña de Sitges de olvidarla

Europa Press.- El gerente de Autobuses Plana, Josep Albert Vallcorba, ha afirmado este miércoles que el conductor del autobús donde se quedó sola siete horas una niña de 3 años de la Escola Maria Ossó de Sitges (Barcelona) no era el responsable de controlar que los alumnos bajaran del autobús, sino que "esta función recae" en las dos acompañantes del grupo.

En declaraciones en la sede central de la compañía en Tarragona, se ha referido al decreto 161/1996 del Govern que regula el servicio escolar de transporte: el artículo 6.4 atribuye a los acompañantes vigilar al alumno, controlar la subida y bajada en las paradas establecidas y procurar que el alumno entre en el recinto escolar. "Es lamentable la situación pero aquí cada uno tiene sus funciones establecidas", y ha relatado que las acompañantes del grupo de alumnos entregaron los niños al tutor de la clase, volvieron al autocar y fueron acompañadas por el conductor hasta el centro de la localidad.

Después de dejar a las acompañantes, el conductor volvió al garaje, dejó aparcado el vehículo y no controló si había alguien en el interior del bus, ya que sólo lo hace en el "servicio de línea regular, en el cual el conductor va solo y controla cómo ha dejado" el vehículo. La niña fue encontrada por el conductor cuando iba a hacer el servicio de salida del colegio, y Vallcorba ha asegurado que la menor "estaba en buen estado" y el conductor le dio algo de comida.

Expediente del Consell del Garraf

El Consell Comarcal del Garraf (Barcelona) explicó este martes que había abierto un expediente para aclarar los hechos y "establecer posibles responsabilidades y consecuencias". El ente local afirmó que lo supo a las 16 horas del lunes y se puso inmediatamente a disposición de la familia para ofrecer acompañamiento, seguimiento y apoyo psicológico. La alumna fue trasladada el lunes por la tarde a un centro médico para su reconocimiento y se confirmó que se encontraba en buen estado de salud.

La presidenta del Consell Comarcal del Garraf, Mònica Gallardo, ha confirmado que se ha apartado a las dos monitoras que presuntamente olvidaron a una niña de tres años en un autobús escolar.

Foto: Europa Press