Alquiler de maquinaria de construcción: qué es y cuáles son sus ventajas

Alquiler de maquinaria de construcción: qué es y cuáles son sus ventajas
Imagen de Alquiler de maquinaria de construcción: qué es y cuáles son sus ventajas
Alquiler de maquinaria de construcción: qué es y cuáles son sus ventajas

El alquiler de maquinaria en el sector de la construcción y la edificación se ha extendido y practicado históricamente. Las máquinas y los equipos se alquilan por períodos cortos o por la duración de los trabajos en las obras. De hecho, para una empresa de construcción es impensable poseer todas las máquinas necesarias para completar un trabajo, por lo que el alquiler es la mejor solución. En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son los artículos más alquilados en la construcción.

Alquiler de Carretillas elevadoras

El alquiler de estos artículos es de los más comunes en el mundo de la obra. En estos alquileres puedes elegir entre su gran variedad como las carretillas elevadoras eléctricas o carretillas 4x4. 

Existen páginas como https://www.alquilerdecarretillaselevadoras.es/ que te ofrecen la posibilidad de mirar los distintos tipos y sus precios. Por lo general, el precio de las carretillas elevadoras no puede decirse con precisión sin evaluar primero qué carretilla elevadora se adapta mejor a las necesidades empresariales del cliente.

Las carretillas elevadoras tienen costes muy diferentes, ya que varían en tamaño, capacidad de carga y características técnicas. Luego también hay que definir específicamente si se necesita contratar una carretilla elevadora frontal o de otro tipo. 

Alquilar una carretilla elevadora frontal puede costar desde los 250 hasta los 500 euros al mes.

Alquiler de excavadoras y mini-excavadoras

Otras de las máquinas más alquiladas en el sector de la construcción pertenecen a las llamadas máquinas de movimiento de tierras. Hay varios tipos de trabajos que forman parte del movimiento de tierras, pero el principal es la excavación.

Para llevar a cabo este trabajo, se necesitan máquinas específicas que requieren una cualificación especial para su manejo. Las excavadoras son precisamente las máquinas utilizadas para los trabajos de excavación. Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, es posible contratar una amplia gama de excavadoras.

Hay muchos tipos de excavadoras en el mercado, clasificadas según su peso. Van desde una mini-excavadora de 10 toneladas hasta grandes excavadoras de más de 50 toneladas.

También forma parte de la familia de las excavadoras la segunda máquina más alquilada en este sector: la mini-excavadora. Pequeña y ligera, esta máquina cierra la familia de las excavadoras y se caracteriza por su facilidad de maniobra y su versatilidad. Ideal para trabajar en espacios reducidos. También es utilizada en la renovación, las pequeñas obras de carretera, así como en la agricultura y la jardinería.

Tractores

Los tractores, tal y como los conocemos, existen desde hace muchísimos años y hay innumerables implementos para todo tipo de trabajos especializados en granjas, obras residenciales y no residenciales, carreteras y mucho más. Los cargadores frontales y traseros son probablemente el uso más reconocible de los tractores fuera de la granja porque son igualmente útiles en edificios residenciales, comerciales y en las carreteras.

Remolques, herramientas y suministro de energía al aire libre

El aumento de la actividad de la construcción significa que los contratistas tienen que desplazarse personalmente a las obras, pero también tienen que transportar equipos y materiales hasta allí. Los remolques desempeñan un valioso papel en este sentido, ya que son una gran y cómoda ayuda para transportar cualquier material necesario.

La construcción de edificios residenciales o las reformas suelen requerir el uso de muchas herramientas eléctricas como taladros y otras herramientas como astilladoras para las operaciones de limpieza, por ejemplo.

Por último, las obras de construcción necesitan energía eléctrica para ser eficientes. 

Entre las herramientas eléctricas útiles, existen las torres de iluminación, son especialmente útiles en diversas aplicaciones laborales y contribuyen al trabajo proporcionando una fuente de luz indispensable y especialmente móvil en diversos contextos.

El alquiler es una opción muy ventajosa

El alquiler de equipos específicos para la excavación o la manipulación, para la elevación de personas y mercancías es una excelente solución para ahorrar dinero, optimizar el trabajo y tener la garantía de utilizar herramientas bien mantenidas y funcionales.

En una empresa de construcción, puede ocurrir que el parque de máquinas habitual sea ineficiente o inadecuado para un determinado tipo de trabajo. En estos casos, si fuera obligatorio comprar una máquina cada vez, ya sea nueva o usada, probablemente la inversión sería desproporcionada con respecto al beneficio y la empresa quebraría en un abrir y cerrar de ojos.

Entonces, cuando se produce una situación de este tipo, la mejor opción es contratar y alquilar las herramientas que necesito.

El alquiler también es recomendable para cualquier persona de su empresa que no disponga de un almacén en el que guardar estos equipos. Por eso, si es necesario, se pueden alquilar y, como ventaja, también se ahorra espacio para el almacenamiento.

Si opta por alquilar equipos de construcción, reducirá los costes de mantenimiento, ya que estará comprando temporalmente los equipos, que luego serán devueltos, por lo que no habrá necesidad de incurrir en costes de mantenimiento.

Foto: Alquiler