Algunos avances, pero aún se necesita claridad en el Paquete de Movilidad 1

Algunos avances, pero aún se necesita claridad en el Paquete de Movilidad 1

Redacción.- Haciendo un balance del progreso realizado, los principales actores del transporte por carretera participaron en el quinto taller de la IRU sobre la aplicación del Paquete de Movilidad 1 de la UE. El taller se basó en el trabajo continuo de la IRU para aclarar la aplicación desde la adopción del Paquete hace dos años y desde la última El conjunto de reglas del paquete de movilidad 1 entró en vigor hace varios meses.

El taller fue oportuno, ya que se llevó a cabo solo unos días antes de la publicación de un importante conjunto de aclaraciones proporcionadas por la Comisión Europea sobre el regreso del vehículo a su base de operaciones.

Los operadores de transporte, las autoridades y los ejecutores presentes en el evento de la IRU destacaron el progreso que se ha logrado con la aplicación de las reglas del Paquete de Movilidad 1. Sin embargo, hicieron hincapié en varios puntos que requieren mayor aclaración, incluido el punto crítico sobre si los remolques y semirremolques quedan fuera del alcance de la regla de devolución del vehículo.

“La mayoría de las propuestas del Paquete de Movilidad 1 de la UE ya están en vigor, pero aún necesitamos aclaraciones sobre varios temas”, dijo Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU.

“Estamos de acuerdo con nuestros miembros, operadores de transporte, autoridades de aplicación y la Comisión Europea en que varias disposiciones del paquete de la UE aún necesitan una interpretación clara, como las reglas de cabotaje o el envío de conductores de autocares fuera de su país de origen.

“Sobre el regreso del vehículo a su base de operaciones, agradecemos las preguntas y respuestas de la Comisión Europea publicadas esta semana y, en particular, la aclaración de que esto no incluye remolques y semirremolques. La IRU y el sector del transporte por carretera esperan continuar trabajando en los puntos restantes con la Comisión Europea.

“El aspecto más crítico, reconocido unánimemente por los participantes, sigue siendo la transposición de las nuevas reglas de publicación de conductores a nivel nacional y la comunicación adecuada de esta información a las partes interesadas”.

El quinto taller de la IRU sobre la aplicación del paquete de movilidad 1 tuvo lugar en Bruselas, de forma virtual y presencial, el 8 de septiembre de 2022. Al evento asistieron miembros de la IRU, federaciones y corporaciones de transporte, así como la Comisión Europea, los servicios de la CE y la Autoridad Laboral Europea.

IRU continuará compartiendo actualizaciones con sus miembros y la comunidad de transporte por carretera en general sobre la implementación del Paquete de Movilidad 1 de la UE.

¿Qué es el paquete de movilidad 1 de la UE?

El paquete de movilidad de la UE 1 abarca varias leyes que los legisladores de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo negociaron y adoptaron como paquete en agosto de 2020. Cubren aspectos clave del sector del transporte por carretera que tienen en común un fuerte elemento social.

Paquete de movilidad 1 ventanilla única para el transporte por carretera de la UE

La información actualizada sobre la aplicación está disponible en el portal Mobility Package 1 de IRU

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas