5 pasos para recurrir una multa de tráfico

5 pasos para recurrir una multa de tráfico

Ser multado o no por una infracción de tráfico depende enteramente de nuestro comportamiento al volante. Sin embargo, en algunos casos debidamente justificados, podemos presentar alegaciones y librarnos de esa sanción.

Las multas generan preocupación, enojo y, muchas veces, hasta impotencia. Conocer la ley y nuestros derechos puede ayudarnos a afrontar mejor la situación. 

¿Cuántos de nosotros no hemos sido sancionados alguna vez con una multa por exceso de velocidad o con una multa por ir sin ITV? Que nunca te haya pasado no significa que estés exento de ello. Lo mejor es informarse de si tu seguro de coche -o cualquier otro tipo de vehículo- cubre la gestión de multas. Si es así, puedes presentar tu reclamación a través de la aseguradora. 

¿Qué es lo primero que debo hacer si recibo una multa? 

Antes de pensar si vas a recurrir o no una multa por conducir sin carnet o cualquier otro tipo de sanción, lo primero que debes hacer, según recomendación de la propia DGT (Dirección General de Tráfico) es comprobar quién te ha puesto la sanción, revisar que los datos de tu domicilio sean correctos y, antes de hacer el pago, analizar si es una multa que puede recurrirse. 

Para ello es importante dedicar unos minutos a leer detenidamente el boletín de la denuncia y la descripción de los hechos. Por otro lado, también será importante identificar al conductor si no eras tú quien llevaba el coche al momento de la infracción. Si ese es tu caso, obligatoriamente tendrás que realizar la identificación del conductor. 

Este hecho debes indicarlo en un plazo de 10 días desde que te notifican la infracción. De esta forma, la autoridad de tráfico podrá aplicar la sanción a quien corresponda. 

He sido multado: ¿Cómo recurrir una sanción? 

Tras recibir una sanción por haber cometido una infracción de tráfico, hay tres caminos que puedes tomar: pagar la multa inmediatamente (es decir, en periodo voluntario) y beneficiarte del ‘pronto pago’, asumir el pago íntegro del 100% (después de 20 días) o recurrir la multa. 

Una cuestión que muchos asegurados desconocen es que algunas compañías de seguros incluyen de manera gratuita dentro de las pólizas de coche el servicio de asesoramiento y trámite de multas. Esto quiere decir que, la aseguradora puede ayudarte tanto a redactar el escrito o alegación como a presentar la documentación ante la autoridad competente. 

No olvides que el plazo para recurrir una multa es de 20 días naturales siguientes a la notificación. Este es el tiempo que tendrás para aportar toda la documentación y pruebas que puedan justificar los hechos por los que has sido sancionado. 

5 pasos para recurrir una multa de tráfico 

– Primer paso: comprueba que los datos sean correctos 

Repasa los datos del vehículo y asegúrate de que la descripción del hecho denunciable sea merecedora de una sanción. Revisa quién pone la denuncia y dónde y cuándo se ha producido la infracción. Si alguno de estos datos es erróneos, ya tienes un primer argumento para solicitar que la sanción no se tramite por defectos de forma. 

Un ejemplo común: que el agente te multe, pero que el número de matrícula no corresponda a la de tu coche. 

– Segundo paso: analiza detenidamente el motivo de la denuncia 

Si todos los datos son correctos, lo segundo que tendrás que hacer es revisar el material documental que aporta la autoridad de tráfico y que los motivos de la denuncia sean válidos. 

Supongamos por un momento que eres cazado por un radar y te multan por exceso de velocidad. Si en la fotografía la matrícula no puede identificarse con claridad o aparece otro coche que no es el tuyo, puedes recurrir. 

– Tercer paso: prepara la documentación 

Además de reunir todas las pruebas y preparar el escrito, también debes disponer de otra documentación como el número de expediente sancionador (está compuesto por doce cifras y puedes ubicarlo en la cabecera de la comunicación que te envía la propia DGT). 

– Cuarto paso: presentar la alegación 

Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la DGT o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública. Otra opción es enviar el escrito a la Jefatura de Tráfico encargada de tramitar el procedimiento o bien, hacer todo el trámite de manera presencial en las oficinas de tráfico. ¡Recuerda pedir cita previa! 

Ten en cuenta que en el momento en el que decides recurrir una multa, pierdes el derecho al descuento del 50% por pronto pago. Si la alegación es rechazada, tendrás que asumir el 100% de la multa. 

– Quinto paso: contacta con tu aseguradora 

Si después de comprobar los datos, analizar detenidamente el motivo de la denuncia e intentar preparar el escrito, necesitas una ayuda extra o simplemente quieres dejar en manos de un experto todo el proceso, entonces no dudes en contactar con tu compañía de seguros

Lo habitual es que, por tener suscrito un contrato de seguro de coche, puedes beneficiarte de servicios complementarios como el de asesoramiento y trámite de multas. 

¿Qué hacer si la autoridad de tráfico desestima la alegación de la multa? 

Si la alegación no prospera, tu segunda alternativa es presentar un recurso. Hay dos tipos de recursos que puedes interponer ante la Administración: el recurso ordinario y el recurso extraordinario

Si lo intentas por la vía administrativa y resulta que tus argumentos no han sido admitidos, entonces puedes acudir a la vía judicial. Este proceso consiste en interponer un recurso contencioso administrativo a través de un abogado o de un procurador. Esta, sin duda, es la vía más costosa. 

Recurrir una multa puede convertirse en una situación engorrosa si desconoces el procedimiento exigido por ley. Gana tiempo y aprovecha todas las ventajas que te ofrece tu seguro de tu vehículo, en el caso de que este tenga cobertura para recurrir multas.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas