Tesco emplea camiones eléctricos en las entregas a más de 400 tiendas del centro de Londres

Tesco emplea camiones eléctricos en las entregas a más de 400 tiendas del centro de Londres
Imagen de los camiones eléctricos de Tesco para entregas en tiendas de Londres
Tesco emplea camiones eléctricos en las entregas a más de 400 tiendas del centro de Londres

Redacción.- Por primera vez en la industria alimentaria, la multinacional de minorista en tiendas de alimentación del Reino Unido con sede en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Tesco, se ha convertido en el primer almacenista del país en poner en circulación camiones eléctricos de cero emisiones para realizar entregas desde sus centros de distribución a las tiendas en los centros de las ciudades.

El primer camión eléctrico de este tipo, fabricado por Renault Trucks, ahora realiza entregas en más de 400 tiendas en el Gran Londres, y en los próximos meses entrarán en servicio más camiones eléctricos. El camión tiene un alcance de hasta 130 millas (209 kilómetros),  y puede transportar la misma carga útil que el camión diésel al que reemplaza.

Muchos pueblos y ciudades están planificando zonas de cero emisiones para hacer frente a la mala calidad del aire, y los vehículos eléctricos desempeñarán un papel cada vez más importante en la entrega de mercancías en áreas donde los camiones diésel están prohibidos. Se espera que el camión reemplace alrededor de 30.000 millas (48.280 kilómetros), por año de carretera alimentadas con diésel con energía limpia y verde, eliminando 23 toneladas de CO2e por año. Para alimentarlo, Tesco ha instalado puntos de carga eléctrica en su centro de distribución de Dagenham.

El vehículo Renault Trucks D Wide E-Tech tiene zonas de temperatura múltiple, lo que permite que el camión mueva material que tiene diferentes necesidades de temperatura,

Tesco también está trabajando con Volta Trucks en un prototipo de camión totalmente eléctrico. El Volta Zero se diseñó específicamente para ayudar a abordar el problema de las emisiones en las zonas urbanas, así como para mejorar la seguridad vial como resultado de su diseño construido específicamente desde cero. La cabina estilo invernadero, donde el conductor se sienta en el centro, junto con cámaras que reemplazan los espejos retrovisores, minimiza los puntos ciegos y permite al conductor una mejor visibilidad de los peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera.

Actualmente, los vehículos pesados, incluidos los vehículos de reparto, representan alrededor del 16 por ciento de las emisiones del transporte nacional del Reino Unido y abordar esto puede desempeñar un papel importante en la consecución de las ambiciones de cero emisiones netas del Reino Unido. Agregar camiones de reparto eléctricos a su flota contribuirá a los esfuerzos de Tesco para lograr cero emisiones netas en sus propias operaciones para 2035. En enero de este año, Tesco se convirtió en el primer minorista del Reino Unido en agregar camiones articulados eléctricos de carga pesada a su flota, que transportan productos libres de emisiones entre la terminal ferroviaria de Cardiff y su centro de distribución en Magor.

Jason Tarry, director ejecutivo de Tesco UK y ROI, afirmó que:Todos queremos ver una mejor calidad del aire y menos contaminación en nuestros pueblos y ciudades, y los vehículos eléctricos desempeñarán un papel crucial para lograrlo. La red de distribución de Tesco es una de las más grandes del Reino Unido y nos brinda una gran oportunidad para implementar nuevas tecnologías como este camión eléctrico E Tech de Renault Trucks, líder en la industria. Junto con nuestro cambio a furgonetas eléctricas de entrega a domicilio y la implementación de puntos de carga de vehículos eléctricos para nuestros clientes, estamos muy entusiasmados con las mejoras que estamos realizando en nuestro negocio y nuestra transición a los vehículos eléctricos”.

Por su parte, Carlos Rodrigues, Director General de Renault Trucks Reino Unido e Irlanda, asegura que “Estamos encantados de que Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, haya elegido asociarse con Renault Trucks en su viaje hacia el cero neto y haya seleccionado el E-Tech D-Wide para su primer modelo completamente eléctrico para mover productos refrigerados de manera más silenciosa y con cero emisiones en el área metropolitana de Londres”.

Foto: Tesco