Renault Trucks anuncia la creación de la Fábrica de Piezas Usadas

Renault Trucks anuncia la creación de la Fábrica de Piezas Usadas
Imagen de la Fábrica de Piezas Usadas de Renault Trucks
Renault Trucks anuncia la creación de la Fábrica de Piezas Usadas

Redacción.- Para reducir el uso de recursos naturales y el impacto ambiental de sus camiones, Renault Trucks integra sus actividades industriales en un enfoque de economía circular.

Como continuación de las actividades de transformación y remanufactura de vehículos usados, respectivamente, llevadas a cabo en su Fábrica de Camiones Usados ​​de Bourg-en-Bresse y en su planta de Limoges, Renault Trucks anuncia la creación de la Fábrica de Piezas Usadas. En este sitio industrial ubicado en Vénissieux, los camiones de la marca serán desmantelados y sus partes reutilizadas.

Desde hace cinco años, Renault Trucks invierte en la economía circular con un enfoque basado en tres pilares: regenerar, convertir y reciclar los vehículos de su material rodante y los vehículos de ocasión.

Camiones de ocasión convertidos según estrictos procesos industriales en la Fábrica de Camiones de Ocasión, vehículos actualizados con las últimas tecnologías en el centro de reacondicionamiento de Lyon, o incluso series especiales de ocasión, Renault Trucks lleva a cabo numerosas iniciativas para alargar la vida útil de los vehículos que vende.

El fabricante continúa con su planteamiento y anuncia la creación de la Fábrica de Piezas Usadas, un recinto industrial dedicado al reciclaje de camiones ya la recuperación de las piezas y materias primas que lo componen. Una iniciativa validada por un estudio preliminar realizado en 2020 por Renault Trucks junto con la especialista Indra Automobile Recycling y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía ADEME.

Fábrica de piezas usadas: mejora de camiones al final de su vida útil

Renault Trucks, que demuestra su deseo de recuperar camiones al final de su vida útil y reutilizar repuestos, abre una planta dedicada, ubicada en el corazón de su sitio industrial de Lyon-Vénissieux. Instalada lo más cerca posible del centro logístico, esta planta de 3.000 m2 albergará camiones Renault Trucks de segunda mano con un alto kilometraje, pero algunas partes de las cuales todavía tienen un gran potencial de reutilización. Los camiones de Renault Trucks y sus componentes están diseñados para durar más de 1,5 millones de kilómetros.

Los camiones de Renault Trucks entrarán en la Fábrica de Piezas Usadas para ser desmantelados allí. Los componentes previamente identificados que serán reutilizados (motor, caja de cambios, cabina, tanque, paragolpes, deflectores, etc.) serán retirados por los operadores. Una vez retiradas las piezas destinadas a reutilización, el resto de componentes serán reciclados. Los largueros, por ejemplo, serán cortados y luego transportados a la fundición vecina. El metal extraído se utilizará para fabricar un nuevo vehículo.

A continuación, los componentes destinados a la reutilización se comprobarán, limpiarán y etiquetarán con fines de referencia y trazabilidad. Estas piezas reutilizadas irán a la tienda de repuestos de Renault Trucks más cercana, al igual que las piezas originales nuevas.

Used Parts by Renault Trucks: una oferta de fabricante de piezas reutilizadas

Al igual que las piezas de repuesto nuevas, las piezas reutilizadas, comercializadas con la etiqueta "Used Parts by Renault Trucks", estarán a disposición de los concesionarios en el portal de comercio electrónico del fabricante dedicado a las piezas de repuesto. Estas piezas reutilizadas se beneficiarán de la garantía del fabricante y serán, en promedio, entre un 50 y un 60 % más económicas que las piezas nuevas.

En cuanto a los recambios de segunda mano para sus antiguas gamas de vehículos, Renault Trucks continúa su colaboración con Indra Automobile Recycling y ofrecerá a su red de concesionarios una gama de piezas resultantes del desmontaje realizado por el especialista en reciclaje.

Renault Trucks lanza una nueva oferta para asegurar la perfecta movilidad. Fotos

Con esta nueva oferta, Renault Trucks continúa su camino hacia la neutralidad en carbono y también responde a la escasez de componentes y materias primas que está afectando a la industria en su conjunto.

Foto: Renault Trucks