Nos quieren sumisos y callados. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Nuestro amigo Juan

Volvemos a ser, de nuevo, un tornillo más del camión. Un tornillo ya pasado de rosca por apretar y apretar, sin más espera que la limosna de una opresora patronal.

“ …. y ahora que estamos en derrota, nunca en doma…”, como escribía el poeta Claudio Rodríguez, viene a describir nuestra situación como obreros del sector del transporte muy bien. Que hayamos callado, asumido nuestro papel, papel de sumisos ante los cantos de sirena de la patronal para nada quiere decir que debemos estar de acuerdo con la praxis que desde la patronal ejercen contra nuestros derechos con el único fin de engordar sus plusvalías. Al contrario, mientras quede un mínimo de dignidad obrera y amor propio seguiremos defendiendo nuestros derechos, y en aras de ese derecho, defender lo nuestro, seguiremos denunciando sus malas praxis, aún a sabiendas de su coste.

Estos días asistimos a la aprobación de la ley que, entre otras cosas, va a prohibir trabajar por debajo de costes; sí, vamos, que ya no podrán tirar los precios para quitarse los clientes unos a los otros, o sea, más de lo mismo. Sí, digo más de lo mismo, porque dudo que nadie la siga a rajatabla. Siempre tendrán esa excusa para esquivarla y sus hordas de palanganeros y serviles para engrandecer sus vulneraciones y opresiones. En eso son verdaderos ingenieros, llevan años convirtiendo el sector del transporte en su particular cortijo.

Ahora bien, en el caso de que por un casual quieran cambiar la praxis en el transporte y acepten no trabajar a “pérdidas” como dicen, hay dos cosas que van a quedar: las décadas que llevan campando a sus anchas sin temor a nada ni a nadie, y el menosprecio y falta de empatía por nosotros y nuestros derechos. Así, desde #CNTTTransportesLaFelguera.com bien creemos que llega la hora de plantarse y pedir lo que es de uno, lo que no pagan pero cobran, lo que utilizan para marcar sus gastos fijos y según comunidad comunes, ahora no les queda más que pagar lo que por ley debieran haber pagado siempre, que no es más que el Convenio Laboral.

Esa ley que sirve para marcar los gastos laborales de un camión. Esa ley que, como en el caso de Asturias, firmaron por parte de la patronal tres asociaciones que representaron a toda la patronal en el 2019 y que está vigente hasta finales del 2023, pero que sin embargo llevan décadas obviando, convirtiendo el sector en su particular cortijo, repartiendo limosnas mientras ellos disfrutan de lo no pagado a los obreros.

De no ser así, quedará la opción de ver las responsabilidades legales por incumplimiento de convenio. Ahora ya, con ese logro que venden y pavonean a los cuatro vientos conseguido con la ley que prohíbe trabajar a pérdidas, no pagar al obrero lo que debe de ser según convenio seguirá, ahora con más motivo y razón, sin discusión alguna, de no pagar lo marcado en el convenio como vienen haciendo durante décadas casi en su totalidad, por no decir el 100% de la patronal, menospreciando el trabajo de los obreros del sector, vulnerando sus derechos hasta límites insospechados. Llegando incluso a poner en peligro su propia salud y vida, robándoles horas de su conciliación laboral y familiar así como de su tiempo libre, esclavizándole sin más pena que la de retorcerle más el sudor para que trabaje más y así poder maquilar más en su nómina.

Prefieren más hacer callar con coacciones a un obrero que reclame sus derechos que enfrentarse a la despiadada competencia desleal y fraudulenta de quienes ven en el sector su particular cortijo para enriquecerse. Porque además, el salario base del obrero, así como las pagas prorrateadas no son las cuantía con las que la patronal debe pagar los gastos del obrero desplazado de su empresa. La patronal y por ende la empresa, debe correr con dichos gastos, no obligar al obrero a perder poder adquisitivo al verse obligado con su salario a correr con dichos gastos. Si no quieren pagar dichos gastos lo tienen fácil, no debe ser el obrero quien lo sufra en sus carnes ni en el bolsillo.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas