No conocen los costes. La opinión de Fernando Guillén

No conocen los costes

Después de aprobarse la modificación legislativa que impide, en teoría, trabajar por debajo de costes, las reacciones han sido diversas.

Tenemos al ínclito Manuel Hernández, con sus discursos donde ya no recuerda que él dijo públicamente que el Decreto-Ley en cuestión se realizará bajo la supervisión de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, y con sus exigencias…, algo que cualquiera con dos dedos de frente sabía que no era cierto, mentía, y se daba un protagonismo que nunca tuvo, ni ya nunca tendrá.

Ahora parece, solo parece, que ha encontrado acómodo como líder de pequeños empresarios y autónomos, y como los dirigentes de toda la vida, se dedica a asegurarse el caldo…, bueno, cuestión de los que lo mantienen.

Yo siempre he dicho que el problema en el sector es la falta de formación y que aquí ha entrado todo Dios a montar empresas, como autónomos o como pymes, poniendo normas que se inventa directamente, desde la aplicación del 561 hasta los convenios colectivos, y no es que lo hicieran por maldad, o eso quiero pensar, sino que era su forma de competir en el mercado completamente liberalizado, y que sigue liberalizado, para, en vez de exigir ellos los precios por su trabajo, adaptar su trabajo a los precios que les ofertaban;  y con eso solo consiguieron ir deteriorando las condiciones tanto propias como de sus asalariados cuando los tenían; y los autónomos en muchos casos han pasado a ser «asalariados low cost», sobre todo en el caso de los que van a enganche.

La falta de formación y el exceso de demanda de cargas por un aumento espectacular del número de empresas desde la primera década del siglo XXI es evidente, junto con el «mirar para otro lado» de la Administración, bien por omisión de sus obligaciones de control de forma deliberada, o bien por falta de medios, en ambos casos, es de una negligencia tremenda, y en algún caso podría hasta ser un delito.

Pero, ¡¡Vaya por Dios!!, resulta que en el análisis de esta nueva legislación, van y salen algunos presidentes de asociaciones provinciales muy cautos diciendo que «a ver, a ver, pero esto no es lo que esperábamos», y destaca especialmente, a mi entender, la reflexión de la Presidenta de Acotrades en A Coruña: «El problema que existe en el sector, y que afecta especialmente a pequeña empresa y autónomos, es que precisamente desconocen los costes por su trabajo».

Podéis leerla aquí: https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2022/08/06/transportistas-coruna-reciben-recelo-decreto-73110204.html ¿Se puede decir más claro? !No conocen sus costes de operación!, es dar la razón a los que muchos decíamos hace tiempo, con todas las críticas que nos caían: Este sector carece de profesionales formados, tanto asalariados que desconocen todo sobre las normas laborales y sus derechos, como empresarios y autónomos que no saben gestionar adecuadamente sus empresas más que reduciendo salarios y con condiciones infumables en el siglo XXI, y a esto le unimos unos políticos que no saben que carajo tienen entre las manos.

Las declaraciones, honradas y sinceras, de la Presidenta de Acotrades le honran, y espero que se tome nota de ellas, y podría empezarse por restringir el acceso a la profesión a personas sin formación adecuada, realizando exámenes verdaderamente rigurosos, eliminando ya habilitaciones y módulos, y reformando el sistema de formación del CAP para conductores, de tal forma que incluya formación laboral adecuada y con exámenes presenciales y por personal de la administración, porque lo de ahora es un cachondeo.

¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas