Mitma asegura que sus compromisos están cumplidos o en proceso de cumplimiento al 97,3%

Mitma asegura que sus compromisos están cumplidos o en proceso de cumplimiento al 97,3%

Redacción.- El Mitma avanza en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos para esta legislatura, con especial foco en la ejecución de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pactados con la Comisión Europea. En el primer semestre de 2022 ya están cumplidos o en proceso de formalizarse el 97,3% de ellos, lo que implica un ritmo de ejecución similar al del año pasado.

Por lo que al transporte y la movilidad se refiere, algunos de los compromisos cumplidos durante el primer semestre de 2022 son:

.- La concesión de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios de más de 20.000 habitantes y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana y así contribuir a la reducción de las emisiones y el ruido. En julio se abrió el plazo para participar en la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte dotada con 500 millones de euros.

.- La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario de mercancías. Dentro del programa de ayudas a empresas del Plan de Recuperación, en el primer semestre del año se ha abierto y cerrado la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el impulso a un transporte sostenible y digital dotado con 460 millones, por lo está previsto que la resolución se publique a finales de 2022.

.- La actualización y reorientación de las políticas de inversión pública en materia de infraestructuras, priorizando la seguridad, la conservación, la movilidad cotidiana, la intermodalidad y la introducción de tecnología y digitalización para el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes. Se han realizado actuaciones de mejora de las infraestructuras tanto ferroviarias como en la red de carreteras del Estado. En este segundo caso, destacar que se han licitado y formalizado decenas de proyectos para la modernización de túneles, la humanización de travesías y la protección de usuarios vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación.

Fuera del PRTR, se han desarrollado otras iniciativas:

.- En el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania:

1.- El despliegue de una línea de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte, especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes, de 450 millones de euros que suponen ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permite que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos. En agosto se ha aprobado el Real Decreto 14/2022 que habilita una segunda línea de ayudas directas.

2.- La rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue, manteniéndose la medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

3.- Se ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima, cuyo objetivo es el de actualizar las normas que rigen el transporte marítimo español a la regulación internacional y europea y adaptarlas a las nuevas necesidades.

4.- Se ha aprobado el acuerdo por el que se declaran de Interés Público y se establecen Obligaciones de Servicio Público sobre las líneas de navegación Huelva-Santa Cruz de Tenerife y Huelva-Las Palmas, lo que supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima de las Islas Canarias con la península.

Entre los compromisos que están en proceso de ejecución para este año 2022, destaca la puesta en marcha la plataforma de alta velocidad ferroviaria hasta Murcia.

Avances más relevantes para el próximo semestre

Algunos de los compromisos relevantes para el segundo semestre de 2022 ya están cumplidos, como son:

.- Poner en marcha la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, lo que supone la Fase I de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura entre Plasencia y Badajoz.

.- La llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta Burgos, desde Venta de Baños (Palencia), y la licitación del proyecto para el enlace entre Burgos y Vitoria, de la línea que conectará con la ‘Y’ vasca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afronta el próximo semestre con los siguientes retos:

.- Fomentar una política de infraestructuras mallar, reforzando y aumentando la inversión y la apuesta por las Cercanías y en los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

.- Continuar con la tramitación para su posterior aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

Compromisos ya cumplidos en 2020 y 2021

Entre los más relevantes en 2021, destacan:

.- Se aprobó el Real Decreto de bonificaciones que contemplan la mayor rebaja de la historia de la autopista del Atlántico AP-9.

.- Se aprobó la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

.- Se puso en servicio la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

.- Dio comienzo el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, con la entrada de nuevas empresas en el mercado de la alta velocidad, y se consolidaron las bonificaciones a familias numerosas en el transporte ferroviario.

.- Se aprobó el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

.- Se autorizó la compra pública de tecnología innovadora para el desarrollo del proyecto iSAR, que permitirá a Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, así como de lucha contra la contaminación y de seguridad marítima.

En 2020, se reforzó la estructura del Ministerio en materia ferroviaria a través del nuevo proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la adaptación al cuarto paquete ferroviario y se elaboró una nueva página web de Renfe.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas