Madrid estrena la electrolinera urbana «más potente de España», con 12 puntos de recarga

Madrid estrena la electrolinera urbana "más potente de España", con 12 puntos de recarga

Europa Press.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, han visitado el nuevo hub de movilidad eléctrica de la capital, ‘Canalejas 360’. Este espacio alberga la electrolinera urbana «más potente de España», con 12 puntos de recarga y una potencia de 2,5 MW.

«Este centro que ahora se inaugura es el kilómetro cero de la electrificación de las ciudades en España, fruto y referente de la colaboración público-privada, que ratifica la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por seguir trabajando en la electrificación y en el proceso de transición energética», ha aseverado el regidor a los medios de comunicación. ‘Canalejas 360’ está situada junto a la peatonalizada Puerta del Sol en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas. El hub ocupa la planta -1, bajo la calle Sevilla, adyacente al complejo Canalejas.

Este hub, que supone la integración de todos los servicios de movilidad y de distribución de última milla en la capital, facilitará a los madrileños la posibilidad de ir al centro en vehículos eléctricos, ya sean propios o compartidos y de recoger paquetes, entre otros servicios. La electrolinera dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística.

Proceso de carga 

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona. Los precios de recarga para los puntos de 400 KW es de 0,69 céntimos el KW/hora; 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW. ‘Canalejas 360’ ha supuesto una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. El proyecto, completamente alineado con los objetivos de descarbonización del transporte urbano de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supone un impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad.

Movilidad eléctrica 

Almeida y Carabante han recorrido las áreas del centro asignadas a las flotas de los operadores de ‘carsharing’ Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5); para las empresas de ‘motosharing’ Acciona (2 plazas), Silence (1) e Iberdrola (2) operadas por Cooltra.

Asimismo, el sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark permite la custodia de hasta 14 bicis en otro perímetro delimitado. Además, también se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola. «El centro también cuenta con un espacio Seur para impulsar la distribución urbana de última milla por todo el distrito Centro, con vehículos eléctricos y se han instalado dos consignas para la recogida de paquetería», ha apuntado el alcalde.

Un espacio de 5.500 metros cuadrados 

Se trata de un espacio bajo rasante de unos 5.500 metros cuadrados de superficie, junto a dos aparcamientos subterráneos –construidos en 1964 y 1999, respectivamente–, que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas en el complejo Canalejas y el aparcamiento Alcalá Sevilla. La titularidad de toda esta planta recae íntegramente en el Consistorio. La rampa de acceso y salida para los vehículos se sitúa a la altura del número 20 de la calle Alcalá, frente al Teatro Alcázar. Además, es el acceso compartido por el aparcamiento público que se encuentra bajo la calle Sevilla y el aparcamiento privado perteneciente al Complejo Canalejas.

Impulso a la movilidad eléctrica

Electro-EMT es el proyecto impulsado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer puntos de recarga eléctrica en sus instalaciones. Además de ‘Canalejas 360’, EMT gestiona un total de 181 plazas con recarga eléctrica, tanto de carga rápida como lenta.  Los parkings provistos de puntos de carga rápida son los de Recuerdo, Colón, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. Las restantes plazas dotadas de carga eléctrica se ubican en los aparcamientos de Plaza Mayor, Benavente, Marqués de Salamanca, Nuestra Señora del Recuerdo, Avenida de Portugal, Metropolitano, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española.

De esta forma, los usuarios pueden acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la aplicación para smartphones Electro-EMT. Igualmente, la aplicación permite un guiado hasta la estación de carga elegida, así como el acceso al historial de recargas y facturas. Constituido como gestor de carga público, la EMT incluye la recarga eléctrica en su oferta de servicios de movilidad y contribuye, con un importante impulso, a la transformación de la movilidad en la ciudad.

Foto: Europa Press

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas