Los aparcamientos seguros para camiones en España y Europa

Los aparcamientos seguros para camiones en España y Europa
Imagen de aparcamientos seguros para camiones en España y Europa
Los aparcamientos seguros para camiones en España y Europa

Redacción.- Las condiciones de descanso de los conductores es el aspecto que más se valora para contribuir a mejorar la seguridad del sector del transporte. Los aparcamientos seguros para camiones mejoran estas condiciones y además aseguran la mercancía que se transporta.

En este artículo encontrarás los parkings vigilados para camiones verificados por el Ministerio de Transportes (Mitma), también la información de Parking EU, todo para que puedas planificar tu viaje con la mejor información.

Puntos que debe contener un parking seguro para camiones

La primera necesidad en cuanto a conducción del transportista es la seguridad. Realizar el descanso semanal o diario de una forma lo más tranquila posible sabiendo que el conductor, responsable de la mercancía, la custodia de forma adecuada.

La vigilancia es otro de los factores clave, en el mejor de los casos nos encontraremos con el CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), elemento de seguridad que determina si el aparcamiento para camiones es acertado para nuestra ruta. En este punto podremos encontrar tanto parking aconsejado por el Mitma como por Repsol, que también ofrece para los profesionales del transporte este tipo de aparcamiento, bajo reserva en su web. (www.securityparking.repsol.com)

El área de descanso deberá constar de acceso a descanso, alimentación y aseo. Tres pilares fundamentales en cualquier descanso de trabajo. Y como último punto, de forma independiente el conductor podrá optar a revisar el camión en un taller mecánico cerca del recinto o también la recarga de combustible. Factores, algunas veces decisivos, a la hora de retomar la ruta.

La importancia el Wifi en estas áreas de descanso abre un nuevo debate, pues se trata hoy en día como un elemento más de comunicación y prácticamente podrás encontrar este servicio de forma gratuita en dichos aparcamientos. Si bien dependerá también de tu servicio de telefonía móvil, un elemento que podrás revisar antes de salir de ruta sobre todo si sales del ámbito nacional.

Aparcamientos oficiales y seguros para camiones ES y UE. Plataforma Nacional de Aparcamiento Seguro y Protegido

De manera nacional y con la finalidad de conseguir seguridad en las infraestructuras y para el conductor de mercancías, en la Red de Carreteras del Estado facilita la protección hacia los transportistas en su ruta, incluyendo áreas de descanso donde facilitar el cumplimiento de los períodos de descanso obligatorios.

Con el objetivo de garantizar la tranquilidad del conductor, Mitma pone a disposición del transportista zonas de aparcamiento seguro para camiones, los puedes encontrar en este enlace: Aparcamientos seguros para camiones de Mitma

(SSTPA) Áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en la UE

Para ayudar al conductor y su previsión en los trayectos que tenga que realizar, en materia de seguridad, la Comisión Europea ofrece el servicio de información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones y vehículos comerciales.

SSTPA es un certificado reconocido en toda la UE que garantiza la seguridad y ciertos niveles de seguridad y servicio en los estacionamientos. Calificadas de Bronce, Plata, Oro y Platino, el objetivo es proporcionar información actual de dichas áreas de parking para camiones de forma más rápida, incluye teléfono, correo electrónico para consultas y también la web de la propia área de descanso.

Puedes consultar toda la información de manera gratuita en este enlace: Parking para camiones EU. 

Otras opciones para reservar tu aparcamiento para camiones ES y UE

Otra de las soluciones que más opciones ofrece al transportista son las apps de móvil. Utilizando el geo localizador de su teléfono móvil, ofrecerá aparcamientos cercanos para camiones, también la opción de hacer reserva de plaza e incluso revisar comentarios de profesionales del sector que ya han visitado dichos aparcamientos. En algunas de estas áreas de descanso para camiones podrás encontrar en detalle las instalaciones que poseen: wifi, ducha, etc.

Conclusión

Una buena planificación, incluyendo planes alternativos para aparcar el camión de forma segura en España y la Unión Europea ya no te quitará el sueño. Aprovecha toda la información a tu alcance para hacer tus descansos con la tranquilidad del trabajo bien hecho y confiando en las herramientas que te proporcionan Mitma y Parking EU.

Un artículo de: TADIG

Foto de archivo