Lo que no pagan. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Lo que no pagan.

En el sector del transporte por carretera la norma general es pactar el salario en la entrevista de trabajo, así como las condiciones trabajo, días de descanso, la obligatoriedad de salir los domingos, vacaciones y todo eso que quien hace la entrevista prepara minuciosamente a favor de la empresa a sabiendas de quien tiene delante aceptará para poder ganarse un sustento, quizá pensando que quien tiene delante es ese empresario que su mayor premisa es pagar lo que corresponde, hasta que viene la terrible frase ”después ya poco a poco vamos viendo lo que vas ganar”, eso ya siembra la espina de la incertidumbre.

Pero bueno, vamos al grano, a lo que no pagan y sirven para que alguno, muchos más que pocos se enriquezcan.

Las horas extraordinarias.

Entrar y buscar en «San Google» artículos sobre las horas extras en el sector del transporte sin pagar arroja cientos y cientos de resultados, la gran mayoría por no decir todos haciendo referencia a como calcularlas y el número de ellas sin pagar, que si tipo de tiempo a tener en cuenta, que si los selectores de actividades del tacógrafo etc. etc…, casi todo referente al uso del tacógrafo, pues usa como referencia la normativa europea sobre tiempos de conducción y descansos en el transporte por carretera.

Pero…, ¿y el convenio laboral?

Cogiendo como referencia el convenio laboral de transporte de Asturias, este hace como referencia a la jornada laboral como “la jornada laboral, para las empresas y trabajadores afectados por este convenio, será de 40 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo semanal, siendo considerada la semana como el periodo de tiempo comprendido entre la 00,00h del lunes a las 23,59h del domingo”, a sabiendas de que el convenio laboral es la ley por la que se rigen nuestros derechos y obligaciones, lo que en él viene detallado es lo que marca nuestros derechos.

Ahora sigamos, vamos a ver que se entiende por «trabajo efectivo», para ello seguimos convenio en mano, en él dice que tiempo de trabajo efectivo es “aquel en el que se permanezca conduciendo, se esté sujeto a la vigilancia del vehículo dependiente de las ordenes de las empresas o a disposición de las misma”; en este aspecto el convenio laboral habla claro, otra cosa son las intencionadas lecturas que se le quiera dar según intereses.

Ahora bien, un obrero del sector que inicie la jornada laboral a las seis de la mañana, puede según la normativa europea antes señalada, acabar su jornada a las nueve de la noche, tras 15 horas de jornada, de la cual, 10 son conducidas o 9 horas, más dos descansos de 45 minutos mas una 59 minutos para comer mas dos horas y media de descanso, sentado en el asiento del acompañante entre otras cosas vigilando que no rajen la lona, no roben gasoil, los focos, etc.etc. Con lo cual nos arroja un total de 15 horas de jornada.

Seguimos, vamos a no hacer sangre, pongamos una media de 14 horas de jornada un día por otro, por una media de 26 días -(quien llega el viernes tras conducir toda la noche hasta las doce de medio día puede arrancar sin reducir el descanso el domingo a las 9 de la mañana)-, al mes salen un total de 364 horas trabajadas, a estas hay que restarles 160 horas del convenio laboral ¿Alguien cobra en nomina las 204 horas restantes como horas extraordinarias? Eso si, soy benevolente y cuento las horas trabajadas de los domingos como si se trataran de un “día normal”, pues bien, con estos números y calculando a una media de 15 euros la hora extraordinaria el total de 3.060 euros, menos poco mas de 200 euros de media que justifican como pago de horas extras da una ligera idea de lo que no pagan.

Esas horas son nuestro trabajo, trabajo hecho, pero no cobrado, convirtiéndose en su mejor aval para aumentar sus plusvalías y status.

Las horas extras hechas por los trabajadores son el mayor fraude para el sistema, consentir como pasa por parte del Estado de semejante signo de esclavitud es convertirse de ipso facto en el principal cómplice de la opresión a la que esta sometido el obrero por parte de la patronal, además del fraude tanto fiscal como para la Seguridad Social que esas horas suponen para las arcas de «papa Estado»,  convirtiendo por ende, el sector del transporte en el mayor nido de defraudadores y esclavistas jamás visto.

Por ello, desde #CNTTTransportesLaFelguera.com trabajamos por la lucha para que ni una sola hora extra sea trabajada y aún menos, al menos hasta conseguir su total prohibición, que las que se hagan, se cobren, para que entre otras cosas, defender los derechos del obrero ante la mano opresora de la patronal, además de no consentir ni un abuso más, ni económico ni laboral.

Texto de Jose Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas