Las normas de la UE para los conductores en el transporte por carretera

Las normas de la UE para los conductores en el transporte por carretera

Redacción.- Como conductor de transporte, debes seguir determinadas normas de la UE sobre tiempos de conducción, tiempos de descanso y cómo registrarlos. Estas normas se aplican si conduces un vehículo pesado de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas o un autobús o autocar con 10 o más asientos (incluido el conductor). Debes seguir estas normas si conduces largas distancias o realizas entregas en el país o en el extranjero, independientemente del lugar de matriculación del vehículo y de si eres trabajador por cuenta propia o ajena.

Las normas de la UE sobre tiempos de conducción en no se aplican a todos los tipos de transporte. Lee las excepciones que figuran a continuación:

Excepciones:

Las normas de la UE sobre tiempos de conducción no se aplican a:

  • servicios regulares de transporte de pasajeros en rutas de hasta 50 kilómetros
  • la mayoría de los vehículos de hasta 7,5 toneladas para transportar materiales, equipos, etc. para uso profesional del conductor a menos de 100 km de su base
  • vehículos con una velocidad máxima autorizada de 40 km/h
  • vehículos militares, servicios de protección civil y bomberos
  • vehículos de asistencia en carretera a menos de 100 km de su estación
  • vehículos especializados utilizados para ayuda humanitaria, emergencias, operaciones de rescate o fines médicos
  • vehículos utilizados por las fuerzas de orden público
  • vehículos que se sometan a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o conservación, y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación
  • vehículos o conjuntos de hasta 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías
  • vehículos comerciales que legalmente se consideran históricos en el país de la UE en el que circulan, si se utilizan para el transporte no comercial de pasajeros o mercancías
  • vehículos o conjuntos de entre 2,5 y 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías por cuenta propia de la empresa o del conductor (si la conducción no es la actividad principal)
  • en algunos países de la UE también existen excepciones nacionales, puedes consultarlas en este enlace: transport.ec.europa.eu

Ejemplo:

Transporte de equipos pesados y productos por un artesano

Matthias está al cargo de un vivero y una empresa de jardinería en Alemania. Es conocido por el gran tamaño de sus árboles. Para entregarlos y plantarlos, transporta los árboles y una excavadora a bordo de un camión y un remolque que a menudo superan las 3,5 toneladas. Sin embargo, dado que la combinación sigue siendo inferior a 7,5 toneladas y que Matthias solo hace entregas a sus propios clientes, en un radio de 100 km desde su vivero, las normas de la UE sobre el tiempo de conducción no le son aplicables.

No solo en los países de la UE

Los conductores profesionales deben seguir estas normas en todos los países de la UE, así como en Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Fuera de este área, en la mayoría de los países europeos y de algunos países de Asia Central en es, los conductores deben seguir las normas del Acuerdo europeo sobre trabajo de tripulaciones de vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera en, conocido como AETR. La mayoría de las normas del AETR se ajustan a las normas de la UE, pero existen algunas excepciones.

Diferencias entre el AETR y las normas de la UE

El AETR difiere de las normas de la UE en los siguientes aspectos:

  • exención para los vehículos que transporten mercancías artesanales
  • regreso a la empresa o al lugar de residencia
  • posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos
  • interrupción de los períodos de descanso semanal

¿Durante cuánto tiempo puedo conducir?

Puedes conducir:

  • 9 horas al día (y dos veces por semana hasta 10 horas al día)
  • 56 horas a la semana (máximo 90 horas en dos semanas)
  • excepcionalmente, una hora más para llegar a tu casa o empresa cuando comiences un período de descanso semanal (o dos horas más para iniciar un período de descanso semanal normal)

Recuerda que el tiempo de trabajo incluye todas las actividades de transporte por carretera, como:

  • la conducción
  • la carga y la descarga
  • ayudar a los pasajeros a subir y bajar del vehículo
  • la limpieza y el mantenimiento técnico
  • el control de la carga y la descarga de mercancías
  • los trámites administrativos

Si eres es un conductor autónomo, también se considerará tiempo de trabajo cualquier tiempo que debas estar en tu puesto de trabajo o vehículo, a disposición del cliente o realizando otras actividades para tu empresa.

¿Cuánto tiempo debo descansar?

Debes hacer una pausa o descansar al menos:

  • 45 minutos por cada 4 horas y 30 minutos de tiempo de conducción (que pueden hacerse como dos pausas de 15 y 30 minutos)
  • 11 horas de descanso por cada 24 horas de servicio, que pueden dividirse en dos períodos de descanso (primero 3 horas y después 9 horas, 12 horas en total), o un solo período reducido de 9 horas como máximo 3 veces entre dos períodos de descanso semanales
  • 45 horas de descanso continuo después de 6 días de conducción y al menos 24 horas en semanas alternas (si se compensa, antes del fin de la tercera semana, con un período de descanso único equivalente añadido a otro período de descanso de al menos 9 horas)

Advertencia

Excepcionalmente, puedes trabajar hasta 60 horas semanales, pero de media no puedes trabajar más de 48 horas semanales durante un período de 4 meses.

Ejemplo:

Cargar tu vehículo en un transbordador o tren durante tu período de descanso

Tras un largo viaje de ida y vuelta a Grecia, Jack tenía previsto iniciar su descanso semanal normal a bordo del transbordador a Irlanda. Sin embargo, en Cherburgo el transbordador tiene 4 horas de retraso. No pasa nada: puede comenzar su descanso semanal de todos modos, después de 4 horas puede conducir su combinación al transbordador y a su llegada a Dublín (unas 19 horas después) puede desembarcar del transbordador y disfrutar allí de sus últimas 22 horas de descanso. Se permite interrumpir dos veces, durante una hora en total, un período de descanso normal diario o semanal reducido para tomar un transbordador o tren, siempre que el conductor tenga una cabina, cama o litera para dormir. Del mismo modo, el descanso semanal normal puede interrumpirse siempre que el viaje tenga una duración programada de al menos 8 horas y el conductor tenga una cabina para dormir.

Al menos una vez cada 4 semanas, debes regresar al lugar donde esté ubicado tu empleador o a tu lugar de residencia y tener allí un período de descanso semanal normal (o un período de descanso más largo para compensar un período de descanso reducido).

Advertencia

Si sois dos o más conductores (lo que se conoce como conducción en equipo), podéis tomar el descanso diario en un período de 30 horas (en lugar de 24 horas) y hacer pausas de 45 minutos (cada 4 horas y 30 minutos) en el vehículo.

Para que se apliquen estas excepciones, dos o más conductores deberán estar presentes desde la segunda hora.

¿Qué es un período de descanso semanal normal?

Tienes derecho a un período de descanso semanal normal ininterrumpido de al menos 45 horas. No puedes pasar este tiempo en el vehículo. Debes tener acceso a un alojamiento con instalaciones adecuadas para dormir e instalaciones sanitarias para ambos sexos. Tu período de descanso semanal puede reducirse una vez cada dos semanas, pero nunca puede ser inferior a 24 horas. Cualquier reducción deberá compensarse con un período único de descanso equivalente, añadido a otro período de descanso de al menos 9 horas antes del final de la tercera semana siguiente.

En el transporte internacional de mercancías puedes tomar dos períodos consecutivos de descanso semanal reducido en el extranjero, pero solo si:

  • en cuatro semanas consecutivas tomas al menos cuatro períodos de descanso semanal, y
  • al menos dos de estos cuatro períodos son períodos de descanso semanal normal, y
  • en la semana siguiente puedes ir a casa (o al lugar donde se encuentra su empleador) para iniciar el período de descanso semanal normal de más de 45 horas en compensación

¿Qué ocurre con los viajes en autocar al extranjero?

Si transportas pasajeros en un viaje al extranjero y tu servicio dura más de 24 horas consecutivas, puedes trabajar hasta 12 días consecutivos, a condición de que hayas tenido 45 horas de descanso semanal normal justo antes del viaje y que tomes dos períodos de descanso semanal tras regresar (al menos 69 horas). Esta «regla de los 12 días» solo se aplica si tienes a bordo un tacógrafo digital o inteligente. Entre 22.00 y 06.00 necesitas un segundo conductor, o tienes que hacer una pausa de 45 minutos cada 3 horas, no 4,5 horas.

Utiliza siempre el tacógrafo

Si las normas sobre el tiempo de conducción te son aplicables, debes registrar cada viaje en el tacógrafo. Tu empleador tiene que conservar los registros durante al menos un año y, previa solicitud, puedes obtener una copia. Las autoridades pueden comprobar el tacógrafo en cualquier momento y en cualquier lugar, en carretera o en las instalaciones de la empresa.

Advertencia

Si no registras correctamente tus tiempos de conducción, los países pueden imponerte sanciones o emprender acciones legales contra ti. En tal caso, se te proporcionarán pruebas por escrito que deberás llevar a bordo.

¿Eres un conductor desplazado?

Si trabajas como conductor durante períodos de tiempo limitados en países de la UE fuera del país de la UE en el que está establecido tu empleador, eres un conductor desplazado.

¿Qué te convierte en un trabajador desplazado?

  • cabotaje: transporte nacional en otro país de la UE (no en el país donde está establecido tu empleador)
  • comercio cruzado: transporte entre dos países pero fuera del país de la UE en el que está establecido tu empleador
  • recorridos de vacío en relación con el cabotaje o el transporte transfronterizo
  • cualquier parte que sea cabotaje o comercio transfronterizo en operaciones de transporte combinado

Como conductor desplazado, se te aplican normas específicas en cuanto a los requisitos administrativos y el salario al que tienes derecho.

¿Qué no es trabajo desplazado?

  • operaciones bilaterales que van al extranjero pero que comienzan o terminan en el país donde está establecido tu empleador
  • carga/descarga adicional limitada en los países que atraviesas en una operación bilateral
  • tránsito, es decir, atravesar países sin cargar ni descargar
  • recorridos de vacío en relación con operaciones bilaterales
  • cualquier parte que sea transporte bilateral en operaciones de transporte combinado 

Obligaciones administrativas durante el desplazamiento

En caso de control en carretera, debes poder presentar:

  • una copia de la declaración de desplazamiento en (versión electrónica o en papel)
  • pruebas de las operaciones de transporte que tienen lugar en el país de acogida de la UE (por ejemplo, carta de porte)
  • registros de tacógrafo

Tu empleador tiene que asegurarse de que dispones de los documentos necesarios. Más información general sobre los trabajadores desplazados.

¿Cuál es el salario mínimo de los conductores desplazados?

Tu empleador debe asegurarse de que tu salario se ajusta a las normas nacionales aplicables a los conductores en el país de la UE al que te haya desplazado. Esto significa que debe ajustar tu salario si los salarios son más elevados en el país al que te desplaza. Los salarios son diferentes en cada país de la UE, ya que dependen de la legislación nacional.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas