Opinión

La declaración final de la escuela de verano de la Juventud de la ITF

La declaración final de la escuela de verano de la Juventud de la ITF
Imagen de la escuela de verano de la juventud de la ITF y su declaración
La declaración final de la escuela de verano de la Juventud de la ITF

Redacción.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), organiza cada verano la tradicionale escuela de verano para los trabajadores, en este año se han reunido en las escuela los trabajadores y trabajadoras del transporte y de las plataformas digitales de 6 países en la localidad de inglesa de Sheffield en el condado de Yorkshire del Sur. Desde allí han realizado un comunicado para informar de sus conclusiones y reivindicaciones.

El comunicado: 

"Quienes suscribimos esta declaración somos jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte y de plataformas digitales de seis países que asistimos a la escuela de verano de la ITF de 2022 en Sheffield, donde ha tenido lugar la huelga más prolongada de la historia del personal de plataformas. Deseamos expresar nuestra solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de los países del Sur Global que no pudieron acompañarnos debido al sistema inmigratorio y de visas racista y excluyente del Reino Unido. En las conversaciones que mantuvimos en los últimos cuatro días de la escuela de verano identificamos y acordamos de forma colectiva las prioridades abajo indicadas. Instamos a nuestros sindicatos y a la ITF a colaborar con nosotros para fortalecer el poder de los trabajadores y las trabajadoras de las plataformas.

Como juventud trabajadora del transporte, nos comprometemos a:

  • organizar y hacer campaña en la economía de las plataformas;
  • participar activamente en redes regionales y mundiales de trabajadores y trabajadoras de plataformas;
  • abogar por el trabajo decente para todo el personal de plataformas;
  • utilizar la investigación y las políticas de la ITF y la ETF sobre la reglamentación de la economía de las plataformas.

Los sindicatos de la ITF deberían esforzarse por organizar a los trabajadores y las trabajadoras de plataformas, dado el hecho de que muchos de nuestros sindicatos tienen sus orígenes en la lucha contra la informalidad y la precariedad.

Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de plataformas cuentan con sus propias organizaciones y redes sociales. Para colaborar de manera eficaz con el personal de plataformas necesitamos hablar con estos grupos, crear alianzas con ellos, de modo que podamos hacer una adecuada labor de activismo a su favor y, quizá más adelante, afiliarlos a nuestra federación.

Las organizaciones afiliadas a la ITF deberían aprovechar las experiencias de aquellos sindicatos que han logrado organizar a los trabajadores y las trabajadoras de plataformas y de aquellos que han luchado con éxito por una reglamentación progresista del sector.

Existe claramente una gran diversidad en el sector de las plataformas en todo el mundo, y para representar adecuadamente a estos trabajadores y trabajadoras la ITF debería trabajar con estas organizaciones a nivel institucional, reuniendo a personal de plataformas de todo el mundo con el fin de crear redes regionales y mundiales.

La ITF debería apoyar el desarrollo de redes regionales y mundiales mediante la capacitación en la labor de organización y campaña, el intercambio de buenas prácticas, la promoción del trabajo de sindicatos locales y nacionales que representan a personal de plataformas, la coordinación de acciones de solidaridad con campañas locales y nacionales para darles visibilidad a nivel internacional y el apoyo al desarrollo de capacidades de sindicatos o grupos de trabajadores y trabajadoras de plataformas de reciente creación.

La ITF debería continuar trabajando con la ETF para garantizar que la directiva de la UE sobre las plataformas contenga una presunción de empleo y hacer campaña a favor de unos mecanismos de control del cumplimiento más sólidos a nivel nacional y regional. Consideramos que los instrumentos y reglamentos legales de este tipo —o las tarifas de seguridad— son una solución a los problemas que enfrenta el sector en otras jurisdicciones, siempre que vayan acompañados de mecanismos de control del cumplimiento apropiados.

Posición sobre la economía de las plataformas 

La presente posición en relación con la economía de las plataformas se basa en los principios de la ITF en materia de trabajo decente y nuevas tecnologías, a saber:

  • Codiseño centrado en los trabajadores y trabajadoras
  • Tripartismo y negociación colectiva
  • Mitigación, indemnización y retención
  • Control por parte de humanos y gestión compasiva
  • Transparencia
  • Competencia leal
  • Sostenibilidad medioambiental

Juntos, estos principios facilitan la consecución de los siguientes objetivos:

  • Trabajo en condiciones seguras y con remuneración decente
  • Trabajo no discriminatorio
  • Protecciones sociales, capacitación y bien social para todos y todas

La economía de las plataformas (también conocida como “economía de las microtareas” o “economía de las aplicaciones”) se ve afectada por muchos problemas graves relacionados entre sí, tal y como se describe en las reivindicaciones sindicales mundiales sobre este sector.

Fundamentalmente, estos problemas surgen de:

  • los esfuerzos de las plataformas por evitar sus responsabilidades de empleo, y las formas en las que se utiliza la gestión algorítmica para supervisar, controlar e incentivar el trabajo en el sector.

Nosotros, los jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte de la ITF, consideramos que tres de los mayores subsectores de la economía de las plataformas desempeñan actividades de transporte de mercancías y personas y tareas conexas. Los servicios de transporte de pasajeros a demanda son obviamente actividades de transporte, pero también son formas de transporte el reparto de alimentos y la entrega de mercancías, aunque entren igualmente en los sectores de la hospitalidad y el comercio minorista. Algunas plataformas ofrecen una combinación de los tres servicios. Esto convierte a la ITF en el “hogar” sindical lógico para estos trabajadores y trabajadoras.

Como jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte, muchos de los cuales trabajamos para plataformas digitales, consideramos necesarias las siguientes medidas para permitir que nuestros compañeros y compañeras de la economía de las plataformas disfruten plenamente de sus derechos a un trabajo seguro y decente:

1 – Presunción de empleo

Los Gobiernos deberían establecer la presunción de empleo en la legislación, y las plataformas deben reconocer que sus trabajadores y trabajadoras son empleados, a menos que puedan demostrar lo contrario.

Esta reivindicación fundamental permitirá el ejercicio de los derechos a los que todos los trabajadores y las trabajadoras deberían tener acceso tal y como se recoge en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluidas la negociación colectiva y la salud y la seguridad ocupacionales, así como el derecho a la protección social.

2 – Transparencia algorítmica: acceso de los sindicatos a los datos, criterios y algoritmos de las aplicaciones

Los sindicatos no pueden negociar en el sector de las plataformas a menos que puedan ver y comprender qué datos y criterios se usan para supervisar y controlar al personal. Los trabajadores y las trabajadoras merecen saber y comprender cómo se juzga y se rige su trabajo.

3 – Evaluaciones de riesgo e impacto en materia de salud y seguridad en el trabajo, derechos laborales y discriminación para la certificación de las aplicaciones

Las aplicaciones deben evaluarse según criterios de trabajo decente, incluida la existencia de mecanismos de reclamación y apelación, y estar certificadas para su uso en la economía si queremos evitar la competencia a la baja.

4 – Inspecciones del trabajo con el poder de velar por unas condiciones de trabajo decentes

Las inspecciones del trabajo deberían estar equipadas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo e impacto laboral y tener el poder de imponer multas y bloquear las plataformas que abusan de los criterios de trabajo decente.

5 – Las plataformas deberían categorizarse según el sector, pagar impuestos corporativos y cumplir con la normativa laboral y demás leyes locales.

6 – Las plataformas no deberían esperar a que la reglamentación decida por ellas, sino que deberían comprometerse ya a:

  • pagar unos salarios dignos;
  • proporcionar licencia por enfermedad con goce de sueldo y otras protecciones sociales;
  • ofrecer un punto de contacto humano y mecanismos de reclamación y apelación;
  • brindar capacitación y equipamiento de seguridad, incluidas medidas específicas para las trabajadoras;
  • negociar con los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y ofrecer espacios para que los trabajadores y trabajadoras discutan sus problemas.

La semana de acción de ITF denuncia las terribles condiciones de los camioneros

Foto: ITF