Opinión

Juicio sumarísimo entre camioneros. "Camionera Metalera". Opinión

Juicio sumarísimo entre camioneros. "Camionera Metalera". Opinión
Símbolo de la justicia
Juicio sumarísimo entre camioneros. "Camionera Metalera". Opinión

Por si alguien no lo sabe, empiezo con la definición de Juicio Sumarísimo: cierta clase de juicio que por la urgencia o gravedad conlleva una tramitación brevísima. Se instruye, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en apenas unas horas. Se ha utilizado como recurso para el ajusticiamiento de opositores a ciertos regímenes. Destaca la ausencia de garantía alguna para el detenido y juzgado que incluso no tiene porqué estar presente ni ser informado hasta la ejecución de la sentencia, con lo que no ha podido defenderse de las acusaciones ni en persona ni a través de abogados.

Resumen: se juzga y condena sin que al acusado se le pregunte por los hechos.

Esto que pueda parecer de otros tiempos y situaciones políticas, sociales, etc. sorprendentemente es de uso demasiado común hoy día entre nosotros, los camioneros. Si. He dicho camioneros, que no compañeros.

Para no generalizar ni que se me acuse de imprecisiones, me voy a referir a un hecho ocurrido recientemente del que tengo constancia de primera mano:

Hecho: un camionero tuvo un accidente con el camión.

Empezó el juicio sumarísimo: sin que nadie le preguntara qué había pasado, se le acusó, juzgó y condenó por una serie de aspirantes a jueces y verdugos, no interesados en saber las causas del accidente, sino en ganar unos likes en las redes y unas pocas visualizaciones a costa de lo que sea.

Supongo que todos sabemos que detrás de un accidente puede haber montones de causas diferentes: despiste, sueño, cansancio, alcohol y/o drogas, fallo mecánico, estado de la vía, condiciones meteorológicas, movimiento de la carga mal estivada, evitar colisionar con otro vehículo que ha realizado una mala maniobra, etc. Pero ¡ohh sorpresa! Este tribunal decidió por sí sólo que el accidente fue causado por (y cito literalmente):

Juez F.J.S.M. “porque decía que la huelga de transportistas no iba con él” (???)

Juez I.A.B. “porque por el bien de él mismo y de los demás debería haber cambiado de profesión” (???)

Juez A.M. “porque debería dedicarse a tocar la batería” (???)

Juez C.M.B. “tenía que haberse llevado la fila de coches por delante y luego decir que le han fallado los reflejos” (???)

Todos ellos, batiendo palmas al Presidente del Tribunal que su versión oficial fue correcta incluso llegando a un punto moñas, pero que bajo caretas que todos conocemos lo más suave que dictaminó fue “camión que coge, camión que desguaza”.

Y digo yo, aunque solo sea por incordiar, ¿no estáis ya hasta el gorro de este tipo de gente? ¿Les faltará mucho para jubilarse? ¿ Tenemos que aguantarlos mucho tiempo aún? Si están tan amargados por este trabajo ¿Por qué no lo dejan y se van al paro a vivir de esas paguitas famosas que tanto les molesta?

Ahí lo dejo.

Me retiro a mis aposentos a pensar.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo