Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona con 5,8 millones de euros a Amazon

Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona con 5,8 millones de euros a Amazon
Imagen de la sanción de la inspección de trabajo de Cataluña a Amazon
Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona con 5,8 millones de euros a Amazon

Redacción.- La Inspección de Trabajo de Cataluña ha propuesto una sanción de 5,8 millones de euros a Amazon y a 17 empresas subcontratadas por cesión ilegal de los trabajadores y trabajadoras, según un comunicado de la autoridad laboral catalana.

De las propuestas de sanción 3,2 millones de euros corresponden a Amazon Road Transport Spain SL (empresa principal) y 2,6 millones de euros a 17 empresas subcontratadas (de las que seis son empresas de trabajo temporal).

La Inspección de Trabajo ha constatado que, a consecuencia de este incumplimiento de la normativa laboral, 559 personas trabajadoras afectadas deberían formar parte de la plantilla de Amazon.

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto un total de 3.195.075 euros de sanción a Amazon Road Transport Spain SL por cesión ilegal de personas trabajadoras al constatar que 17 empresas subcontratadas (seis de ellas son empresas de trabajo temporal), le habían cedido 559 personas que trabajaban en condiciones laborales inferiores a lo que les correspondería si fueran contratadas directamente por la multinacional. En consecuencia, contra estas empresas subcontratadas, la Inspección catalana ha propuesto también una sanción, valorada en un total de 2.609.578 euros.

La investigación inspectora, que se inició el pasado mes de febrero en Barcelona, ​​concluye que al menos 559 personas trabajadoras realizaban tareas de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral, principalmente en lo que se refiere a salario e inestabilidad en el empleo, además de no contar con representación legal.

La Inspección catalana afirma que continúa y continuará trabajando para garantizar que todas las empresas cumplan con la normativa vigente en favor de ofrecer las mismas condiciones hacia la competitividad y los derechos laborales.

Lista de empresas subcontratadas por Amazon y con propuesta de sanción (ordenadas de mayor a menor cuantía):

TIPSA DELIVERY, SL

AHORA VENCO,SL

INTERNET COMMERCE SOLUTIONS, SL

TRANSPORTCAT LOGISTICS SL

DELIVERY ASAP SL

TRAVIESO LOGISTICS SL

CACAO LOGISTICS, SL

JOM SERVICIOS INTEGRALES, SL

VAMOS ADVANCED LOGISTICS, SL

GAL KAJOL SL

DUENDE LOGISTICS SL

Lista de empresas subcontratadas ETT por Amazon y con propuesta de sanción (ordenadas de mayor a menor cuantía):

JT HIRING ETT, SL

GI GROUP SPAIN ETT SL

TEMPORAL QUALITY SL ETT

IMAN TEMPORING, ETT, SL

RANDSTAD EMPLEO, SA, ETT

RHONE ALPAS SERVICIOS ESPAÑA ETT, SLU

Ahora Amazon presentará alegaciones ante las sanciones propuestas, la empresa tiene 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la notificación para presentarlas, por lo que el plazo terminaría el día 30 de este mes, según cálculos de la multinacional. La propuesta de multa de Inspección de Trabajo ha puesto en marcha el procedimiento de sanción y las eventuales alegaciones que se presenten las deberá resolver la autoridad laboral en el plazo de seis meses.

Multa de 1.128 millones a Amazon por abuso de posición dominante en Italia

Foto de archivo