Incautadas cerca de 14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia. Fotos

Incautadas cerca de14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia. Fotos
imagen de toneladas de tabaco de contrabando incautadas en Francia
Incautadas cerca de 14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia. Fotos

Redacción.- El contrabando y reventa ilícita de tabaco bloqueado por la aduana de la dirección de Dunkerque con casi 14 toneladas de tabaco incautadas la semana pasada. Durante esa semana, agentes del departamento francés de aduanas de Dunkerque incautaron casi 14 toneladas de tabaco, con un valor estimado en 6,95 millones de euros que no alimentarán al mercado paralelo, tal y como informa la Dirección General de Aduanas y Derechos Indirectos en un comunicado.

Así es como el pasado martes 2 de agosto, agentes de la brigada de Dunkerque descubrieron, tras un control al abordar un ferry con destino a Irlanda, un camión que transportaba casi 8 toneladas de tabaco oculto. El mismo día, los agentes de aduanas del Túnel del Canal de la Mancha interceptaron un vehículo pesado con destino al Reino Unido con 1,6 toneladas de tabaco. Finalmente, el 4 de agosto, agentes de la brigada de Dunkerque interceptaron un contenedor procedente de Singapur con destino al Reino Unido que contenía 4,4 toneladas de tabaco de contrabado.

Incautadas cerca de14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia

La lucha contra el contrabando y el comercio ilícito de productos del tabaco sigue siendo una prioridad para la acción aduanera.

En las regiones Norte y Pas-de-Calais , los servicios aduaneros se encuentran en una encrucijada logística (puertos, autopistas, estaciones), donde los intercambios son importantes con muchos terceros países, incluido el Reino Unido, pero también con los estados miembros de la Unión Europea, incluida Bélgica y los Países Bajos.

Incautadas cerca de14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia

La acción del Departamento Regional de Aduanas de Dunkerque es parte de una estrategia global en Hauts-de-France a nivel nacional. Apunta no solo a los controles fronterizos sino también dentro del territorio nacional con el fin de proteger mejor a los consumidores pero también a la red de estancos que administra y apoya en conjunto con las federaciones nacionales, regionales y departamentales de estancos.

Incautadas cerca de14 toneladas de tabaco de contrabando en Francia

En el pasado año 2021 se realizaron 780 incautaciones de tabaco. Es en este contexto que la brigada de aduanas de Arras interceptó dos convoyes de tabaco fraudulento con destino a París entre el 11 y el 12 de mayo de 2022 o que la brigada de aduanas de Boulogne puso fin a un comercio ilícito de tabaco en la costa de Boulogne y Calais el 22 de junio.

Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones

En 2022, las incautaciones de tabaco van en aumento

En el Norte y el Paso de Calais, las aduanas también luchan contra el tráfico de tabaco con el apoyo de la policía y la gendarmería en el seno de los Comités Departamentales Antifraude bajo la autoridad de los prefectos y las fiscalías. Se ponen así en marcha todos los medios para luchar contra el tráfico y comercio ilícito de tabaco, la economía sumergida que sustentan y las redes criminales que viven de ella.

Fotos: Dirección General de Aduanas y Derechos Indirectos