FACUA denuncia a autocares Agostense por la falta de aire acondicionado en un autobús. Vídeo

FACUA denuncia a autocares Agostense por la falta de aire acondicionado en un autobús.

Redacción.- La ONG FACUA-Consumidores en Acción, ha pedido a la Generalitat Valenciana que abra una investigación y valore la apertura de un expediente sancionador a autocares Agostense, empresa encargada de trasladar hasta Alicante a los usuarios del festival Arenal Sound celebrado entre el 2 y el 7 de agosto en el municipio castellonense de Burriana.

La asociación ha tenido conocimiento a través de las quejas de usuarios en redes sociales de que esta empresa ofreció sus servicios en un autobús que no contaba con aire acondicionado, lo que provocó mareos y ataques de ansiedad entre los viajeros debido a las altas temperaturas que se alcanzaron en el interior del vehículo. Según cuenta una de las afectadas, los usuarios pidieron al conductor que detuviese el autobús para bajarse, pues las condiciones no eran las apropiadas para realizar un viaje de más de dos horas y media con unas temperaturas que rondaban los 40ºC.

Los afectados relatan que el conductor hizo caso omiso a esta petición, por lo que procedieron a llamar a la Policía para explicar lo que estaba ocurriendo. Tras la llegada de los agentes, se procedió a la reubicación de los viajeros en autobuses de la misma compañía para completar el viaje hasta Alicante. Algunos de los viajeros requirieron asistencia sanitaria tras sufrir golpes de calor. Por todo ello, FACUA ha denunciado a autocares Agostense ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Según recoge el artículo 16 del Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana, «las personas consumidoras y usuarias tienen derecho a que los bienes y servicios puestos en el mercado sean seguros». Tal y como expone esta norma, «se consideran seguros los bienes o servicios que, en condiciones de uso normales o razonablemente previsibles, incluida su duración, no presenten riesgo alguno para la salud o seguridad de las personas, o únicamente los riesgos mínimos compatibles con el uso del bien o servicio y considerados admisibles dentro de un nivel elevado de protección de la salud y seguridad de las personas».

FACUA pide una investigación sobre lo ocurrido

La asociación ha pedido a ambos organismos que se investiguen los hechos acontecidos y, concretamente, que si la falta de climatización del autobús y la actitud del conductor han podido provocar situaciones de peligrosidad para la integridad físicas de los viajeros que se encontraban en el interior del autobús. Del mismo modo, también se solicita que se lleve a cabo una investigación a autocares Agostense con el fin de acreditar que su flota de autobuses cuenta con los requisitos técnicos necesarios que se exigen para desarrollar la actividad del transporte de viajeros por carretera.

Asimismo, también se requiere a la Generalitat Valenciana que, en caso de que detecte que estos hechos hubiesen provocado el incumplimiento de la normativa vigente, se lleve a cabo la apertura del expediente sancionador correspondiente.

Foto: FACUA Org., vídeo:@graacee31

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas