El Puerto de Cartagena mueve 18,2 millones de toneladas el primer semestre

El Puerto de Cartagena mueve 18,2 millones de toneladas el primer semestre

Europa Press.- El Puerto de Cartagena ha movido 18,2 millones de toneladas el primer semestre de 2022, el mejor resultado obtenido desde el año 2005, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El balance de cuentas de enero a junio de este año «arroja unas cifras históricas que no se obtenían desde 2005». En el primer semestre de 2022, la cifra de toneladas movidas superó los 18 millones (18.255.795), aproximadamente un 18 por ciento más que el mismo período del ejercicio anterior. El primer informe semestral de 2022 detalla que la importación de mercancías sigue liderando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos como principales protagonistas de este crecimiento exponencial.

En su conjunto, el crudo, el fuel-oil y el gas natural han alcanzado unas cifras de 14,3 millones de toneladas. Lo que se traduce en un incremento del 18,64 por ciento respecto al primer semestre de 2021. Al alza también han ido los graneles sólidos aumentando su importación en un 16,85 por ciento, (3,4 millones de toneladas movidas) con la descarga en el Puerto de Cartagena de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal que, durante los primeros meses del año, procedieron de Ucrania y, a raíz de la crisis bélica, ha comenzado a venir desde otros mercados alternativos.

Cruceros

En materia de cruceros, un total de 1.122 buques han hecho escala en Cartagena a lo largo de este semestre del año, casi un centenar más que el mismo intervalo del pasado ejercicio, con especial presencia de embarcaciones de lujo. Todo ello motivado por la extensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria para la captación de nuevas navieras y fidelizar las ya existentes.

El crecimiento en el tráfico de aerogeneradores (+18,65 por ciento), así como, en el transporte de mercancía en contenedores (+15,57 por ciento) también destacan en el informe semestral. La Autoridad Portuaria sigue apostando por impulsar la actividad de las empresas de la Región ofreciendo el Puerto de Cartagena como herramienta estratégica para ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Con este propósito la APC, junto con la consejería de Agricultura, ya ha visitado más de una treintena de empresas principalmente agroalimentarias, con el fin de establecer alianzas de colaboración y crecimiento.

Recientemente eran las compañías TMC y AMC Natural Drinks Group las que elegían el Puerto de Cartagena como aliado estratégico para la internacionalización de sus productos. La primera de ellas, con el envío de 2.500 toneladas de tableros de madera a Egipto y la segunda, con el transporte de 3,6 millones de litros de naranja tropical exprimida procedente de Brasil. Además, según los recientes datos publicados por Puertos del Estados, el Puerto de Cartagena afianza su posicionamiento dentro del sistema portuario español, reafirmándose como el primer puerto destacado por volumen de importaciones y el cuarto en tráfico portuario por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas