Condiciones de trabajo más transparentes y predecibles para los trabajadores en la UE

Condiciones de trabajo más transparentes y predecibles para los trabajadores en la UE

Redacción.- Hoy 1 de agosto de 2022, es la fecha límite para que los Estados miembros de la UE transpongan la Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles a la legislación nacional. La Directiva proporciona derechos laborales y protección más amplios y actualizados a los 182 millones de trabajadores en la UE.

Con las nuevas reglas, los trabajadores tendrán derecho a una mayor previsibilidad en sus condiciones de trabajo, por ejemplo, en cuanto a las asignaciones y el tiempo de trabajo. También tendrán derecho a recibir información oportuna y más completa sobre los aspectos esenciales de su trabajo, tales como el lugar de trabajo y la remuneración. Esto marca un paso importante para una Europa social fuerte y contribuye a convertir el pilar europeo de derechos sociales en una realidad tangible para las personas de toda la UE.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit , dijo: “La Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles es una respuesta directa a la realidad cambiante de nuestros mercados laborales. Las personas tienen derecho a una información más completa sobre las condiciones de su empleo ya una mayor previsibilidad en su vida cotidiana. Las nuevas reglas ayudarán a garantizar empleos de calidad, darán estabilidad a los trabajadores y les permitirán planificar sus vidas”. 

Los derechos y protecciones laborales se amplían y actualizan al nuevo mundo del trabajo. Con la Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles, los trabajadores de la UE tendrán derecho a:

  • Información más completa sobre los aspectos esenciales de su trabajo, que se recibirá con prontitud y por escrito;
  • Un límite a la duración de los períodos de prueba al comienzo del trabajo a seis meses;
  • aceptar otro trabajo con otro empleador; toda restricción a este derecho debe justificarse por motivos objetivos;
  • Ser informado dentro de un período razonable por adelantado cuando se deberá realizar el trabajo , especialmente para los trabajadores con horarios de trabajo impredecibles y trabajo a pedido;
  • Medidas efectivas que eviten el abuso del trabajo por contrato de cero horas;
  • Recibir una respuesta por escrito a una solicitud de transferencia a otro trabajo más seguro;
  • Recibir gratuitamente formación obligatoria relacionada con el puesto de trabajo cuando el empleador tenga el deber de proporcionarla.

Se estima que entre 2 y 3 millones de trabajadores adicionales en formas de empleo precario y atípico, incluido el trabajo a tiempo parcial, temporal y bajo demanda, disfrutarán ahora del derecho a la información sobre sus condiciones de empleo y nueva protección, como el derecho a mayor previsibilidad en su tiempo de trabajo. Al mismo tiempo, la Directiva respeta la flexibilidad del empleo atípico, preservando así sus beneficios para trabajadores y empleadores.

La Directiva también beneficiará a los empleadores al garantizar que la protección de los trabajadores se mantenga en línea con los últimos desarrollos en los mercados laborales, al reducir los obstáculos administrativos para los empleadores, por ejemplo, al permitirles proporcionar información electrónicamente, y al crear condiciones equitativas entre los empleadores en el UE, permitiendo una competencia leal sobre la base del mismo nivel mínimo de derechos laborales.

Próximos pasos

Los Estados miembros deben transponer la Directiva a la legislación nacional a más tardar hoy. Como siguiente paso, la Comisión evaluará la exhaustividad y el cumplimiento de las medidas nacionales notificadas por cada Estado miembro y tomará medidas cuando sea necesario.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas