CC.OO. exige medidas de seguridad ante la muerte de dos trabajadores de empresas aragonesas

CC.OO. exige medidas de seguridad ante la muerte de dos trabajadores de empresas aragonesas
Imagen de protesta por la muerte de dos trabajadores en empresas aragonesas
CC.OO. exige medidas de seguridad ante la muerte de dos trabajadores de empresas aragonesas

Europa Press.- Comisiones Obreras en Aragón ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores este martes 2 de agosto en la localidad oscense de Poleniño y en la capital aragonesa, y ha exigido un aumento de las medidas de seguridad por parte de las empresas.

A primeras horas de la mañana se ha producido un accidente mortal en Poleñino, cuando un hombre de 39 años ha fallecido mientras manipulaba unas pacas en un secadero de forrajes. Por causas que todavía se desconocen, las pacas, cuyo peso era de cerca de 3.000 kilogramos, han caído sobre el trabajador que ha quedado sepultado. Si bien es cierto que se han trasladado hasta el lugar del accidente efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca del parque de Sariñena y personal sanitario, no se ha logrado salvar su vida. Para CCOO en este accidente parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podrían haber evitado el desenlace.

Unas horas más tarde se ha producido el segundo accidente laboral en el cruce de la calle Mariano Lagasca con Gil de Jasa, en Zaragoza capital. El fallecido, de 57 años, es un trabajador de la empresa Grúas El Portillo y delegado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón. Al parecer, el vehículo que conducía estaba estacionado para proceder a efectuar labores de carga y descarga, cuando se ha sentido indispuesto para desplomarse segundos después. Según fuentes policiales, un compañero del fallecido ha indicado que se sentía mareado y que al rato ha empezado a convulsionar.

Parece que el trabajador ha sufrido un accidente cardiovascular y aunque el personal sanitario se ha desplazado en ambulancia hasta el lugar de los hechos, no ha sido posible se reanimación. La central sindical ha mostrado sus condolencias y solidaridad a las familias, amigos y compañeros de las personas fallecidas. Además, ha hecho hincapié en que nadie debería perder la salud o la vida en el trabajo y que para ello las empresas deben tomar cuantas medidas sean necesarias.

Condiciones laborales

CCOO ha recordado que morir en el trabajo como consecuencia de un accidente cerebrovascular o cardiovascular está considerado como accidente de trabajo 'no traumático'. Ha subrayado en que los sobreesfuerzos, la tensión excesiva, el estrés, la gran carga de trabajo e incluso las altas temperaturas pueden ser las causas laborales de este tipo de patologías. Con estos dos fallecimientos, ya son diez los registrados en jornadas de trabajo en Aragón, además de otros tres accidentes laborales mortales 'in itinere' en lo que va de año.

El sindicato ha insistido en que el empresario es el responsable de evitar el riesgo y de tomar medidas de prevención para evitar accidentes. Por ello, han exigido el máximo rigor en la investigación de los hechos acaecidos este martes y en el establecimiento de responsabilidades.

Asimismo, ha reclamado a las empresas, por un lado, el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y, por otro, a la administración la dotación de recursos para la inspección y control, así como la adopción de medidas para evitar accidentes. En este sentido también ha solicitado a las Administraciones Públicas que incrementen el número de efectivos y la actividad inspectora por parte de la Inspección de Trabajo y el ISSLA. El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha segurado que "en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad. Hay que establecer en la investigación las posibles responsabilidades de estas dos muertes".

Foto de: Pablo Ibáñez (AraInfo)