Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026. Fotos

Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026. Fotos
Imagen del Audi que competirá en la Formula 1 en 2026
Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026. Fotos

Redacción.- El fabricante de automóviles del Grupo Volkswagen Audi, ha anunciado su intención de entrar a formar parte de la categoría reina del automovilismo. A partir de 2026, la marca premium competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia especialmente desarrollada. El proyecto tendrá su sede en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt. Esta es la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Fórmula 1 en Alemania.

Audi anunció su entrada en una conferencia de prensa en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps. En el evento, Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, Miembro del Consejo de Administración para Desarrollo Técnico, respondieron preguntas en compañía del Presidente y CEO de Fórmula 1 Stefano Domenicali y Mohammed ben Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026.

“Motorsport es una parte integral del ADN de Audi”, dice Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.

Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026

La clave para involucrarse en la serie de carreras más popular del mundo es el plan claro para volverse más sostenible y rentable. Las nuevas normas técnicas, que se aplicarán a partir de 2026, se centran en una mayor electrificación y un combustible sostenible avanzado. Además del límite de costos existente para los equipos, en 2023 se introducirá un límite de costos para los fabricantes de unidades de potencia. Además, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una serie de carreras neutral en carbono para 2030.

Dando forma activa a la transformación de la Fórmula 1

Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico, dice: “En vista de los grandes avances tecnológicos que la serie está dando hacia la sostenibilidad en 2026, podemos hablar de una nueva Fórmula 1. La Fórmula 1 se está transformando y Audi quiere activamente apoyar este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá sinergias”.

Audi competirá en la Fórmula 1 en 2026

A partir de 2026, la producción de energía eléctrica para las unidades de potencia, que consisten en un motor eléctrico, una batería, un sistema electrónico de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas de propulsión de Fórmula 1 actuales. El motor eléctrico será casi tan potente como el motor de combustión, que tiene una potencia de unos 400 kW (544 hp). Los motores turbo de 1.6 litros altamente eficientes funcionan con combustible sostenible avanzado, también un requisito previo para la entrada de Audi en la serie.

Alta popularidad en mercados clave y con grupos objetivo jóvenes

Reconocido mundialmente, altamente emotivo y tecnológicamente avanzado: así es como la Fórmula 1 ha cumplido con los requisitos exactos de Audi. La serie realiza carreras en todos los mercados relevantes de la marca. Como una plataforma espectacular para los autos de carreras eléctricos más exigentes del mundo, es de particular interés para los fabricantes de automóviles. Audi está asumiendo el desafío de demostrar su "Vorsprung durch Technik" en este entorno competitivo.

El gran interés por la Fórmula 1 es mundial y la serie de carreras es uno de los eventos deportivos con mayor alcance en el mundo. En 2021, más de 1500 millones de televidentes vieron las carreras. La Fórmula 1 es popular en mercados clave como China y EE. UU., y la tendencia sigue aumentando, incluso entre los grupos objetivo jóvenes. En las redes sociales, la Fórmula 1 ahora está experimentando las tasas de crecimiento más altas entre los deportes más populares del mundo.

Las instalaciones de Neuburg para desarrollar la unidad de potencia

La unidad de potencia se construirá en el Centro de Competencia Motorsport de última generación de Audi Sport en Neuburg an der Donau, no lejos de la sede de la empresa AUDI AG en Ingolstadt. "Para el desarrollo y la fabricación del sistema de propulsión de Fórmula 1, nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros empleados de deportes de motor, seguiremos invirtiendo en nuestro centro de deportes de motor y también contrataremos a profesionales altamente especializados", dice el director general de Audi Sport, Julius Seebach, quien organizó la entrada en la Fórmula 1 como parte de la realineación del automovilismo de Audi.

En Neuburg ya hay bancos de pruebas para pruebas de motores de F1, así como para pruebas de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos necesarios adicionales en términos de personal, edificios e infraestructura técnica, y todo lo esencial estará listo para finales de año. Recientemente se fundó una compañía separada para el proyecto de la unidad de potencia como una subsidiaria de propiedad total de Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la gestión de la empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como director general. El ingeniero capacitado ha ocupado varios puestos de alto nivel para fabricantes y equipos en deportes de motor. Antes de unirse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años.

Fotos: Audi