Anetra valora positivamente la ayuda directa por autorización

Foto de archivo
El autobús liderará la movilidad sostenible
Anetra valora positivamente la ayuda directa por autorización

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), valora positivamente la “ayuda directa por autorización” para el transporte de pasajeros por carretera, aprobada en el último Consejo de ministros, e incluida en el nuevo Real Decreto-ley de Sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

Este acuerdo, de uno de agosto, habilita una nueva línea de ayudas directas de más de 450 millones de euros al sector del transporte terrestre, similar a la que se aprobó el pasado mes de marzo, dentro de las medidas para combatir los efectos negativos sobre la economía española por la guerra de Ucrania, con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible.

Para Anetra, esta segunda aportación por parte del Gobierno, que se mantiene hasta final de año,” alivia ligeramente la liquidez de las empresas de transportes de viajeros discrecional, regular de uso especial y turístico, dado que el incremento de los precios de la energía, los combustibles y productos derivados, suponen más de un 20 % de los costes por autocar”. Los 450 millones de euros contemplaban una subvención directa de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús y autocar, 500 euros por ambulancia, y 300 euros por taxi y VTC, con un máximo de 400.000 euros por empresa. A estas ayudas se presentaron en la primera edición 140.000 solicitudes.

Asimismo, se incorporan ayudas a los autobuses urbanos y se dirige a las empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos. Para este tipo se reservan 12 millones de euros. Y una novedad más del nuevo Decreto es que los taxis con licencia para operar en Ceuta y Melilla también podrán optar a estos fondos.

Sin embargo, no se ha recogido lo anunciado por la ministra Raquel Sánchez el pasado 14 de julio, de que se habilitarían legalmente, a todas aquellas administraciones que lo deseasen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte pudiendo realizar un reequilibro de sus contratos de transporte en autobús para compensar los costes extraordinarios que han supuesto la subida de los precios del combustible y sus derivados. La ministra había anunciado que, en la nueva normativa, que se iba a aprobar el uno de agosto por el Consejo de ministros, se iba a introducir una habilitación para tal fin. Y que sería aplicable tanto para aquéllos que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar o transporte sanitario.

Desde Anetra se pide el apoyo de la administración para preservar el tejido empresarial y garantizar la prestación de los servicios de transporte regular de uso general y especial (escolar, de mayores y trabajadores), imprescindibles para el ciudadano. Se considera que sin ese apoyo y la “revisión extraordinaria de precios en los contratos públicos, estimamos que van a desaparecer muchas empresas de transporte de viajeros al no poder asumir los costes y no trabajar a un precio justo”.

Los descuentos y las medidas de gratuidad acordadas por el Gobierno, fundamentalmente para desplazamientos en trenes de Cercanías, de trenes operados por Renfe, en larga y media distancia, así como determinados transportes urbanos, a juicio de ANETRA “no sólo van a perjudicar a las líneas regulares”, sino que también puede producir un desplazamiento de viajeros de discrecional, que, en vez de utilizar el autobús, busquen destinos a los que llegar únicamente a través del ferrocarril.

En lo que respecta a las medidas acordadas en marzo, se mantiene, hasta final de año la ayuda directa de 20 céntimos por litro de gasolina/gasóleo, para mitigar los precios de los combustibles.

También siguen en vigor otros mecanismos de ayudas directas a empresas y autónomos, como la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO, la creación de una nueva línea de créditos y la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral que había hasta ahora.

Foto de archivo