Zonas francas: Dando forma a la resiliencia de la cadena de suministro con TIR

Zonas francas: Dando forma a la resiliencia de la cadena de suministro con TIR
Imagen de zonas francas y la resilencia de la cadena de suministro
Zonas francas: Dando forma a la resiliencia de la cadena de suministro con TIR

Redacción.- La Organización Mundial de Zonas Francas (FZO) ha realizado su conferencia y exposición anual. La directora de TIR y Tránsito de la IRU, Tatiana Rey-Bellet, estuvo presente. Resiliencia, sostenibilidad y prosperidad. Este fue el tema de la Conferencia y Exposición Anual Mundial de FZO de este año para la comunidad mundial de zonas económicas especiales y de libre comercio.

Oradores de clase mundial, formuladores de políticas, académicos, organizaciones internacionales y líderes empresariales globales de más de 100 países se reunieron para compartir ideas sobre el futuro de las cadenas de suministro, los desarrollos en el comercio global y regional y las nuevas tecnologías.

World FZO es una organización de membresía que fomenta las mejores prácticas para apoyar políticas comerciales limpias a través de regulaciones estandarizadas y modelos sólidos de cumplimiento. IRU ha trabajado en estrecha colaboración con la organización, centrándose en el sistema TIR para reforzar la seguridad y la confianza, así como para combatir el comercio ilícito. El director ejecutivo mundial de FZO, el Dr. Samir Hamrouni, habló a la audiencia sobre su Programa de Zonas Seguras, una iniciativa en curso para apoyar a las zonas francas a lograr un futuro sostenible para ellas y las comunidades donde operan.

Al señalar que el comercio ilícito y los delitos relacionados son un desafío serio para las zonas francas, agregó que, por lo tanto, es importante que las zonas francas cuenten con los marcos regulatorios y de cumplimiento adecuados para luchar contra tales amenazas. TIR, el único sistema de tránsito global, encapsula un alto nivel de seguridad, evitando así el comercio ilícito, y es una forma clave de reforzar un entorno positivo de cumplimiento. El alto nivel de seguridad de TIR se corresponde con su desempeño en impulsar el comercio y la facilitación del tránsito, manteniendo las cadenas de suministro funcionando sin problemas.

Tatiana Rey-Bellet, Directora de TIR y Tránsito de la IRU, habló en la conferencia sobre la armonización traída por la Convención TIR de la ONU, ahora adherida por 77 países, que reduce la cantidad de documentos y procedimientos necesarios para el comercio transfronterizo e inculca un entorno de confianza mutua. Muchos participantes se hicieron eco de la necesidad de crear un ecosistema de confianza. La resiliencia a través de la digitalización de los documentos de transporte, los mecanismos que respaldan la confianza y la armonización a nivel mundial fueron temas clave que Tatiana Rey-Bellet aportó a los debates de la conferencia.

TIR ya se está utilizando para transportar mercancías desde, hacia o entre zonas francas en la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y también puede ser adoptado por zonas francas en otras regiones. Para obtener más información sobre cómo las zonas francas pueden usar TIR, comuníquese con IRU .

Foto: IRU