Opinión

¿Y después del Real Decreto Ley, qué? "El Camionero en ruta". Opinión

¿Y después del Real Decreto Ley, qué? "El Camionero en ruta". Opinión
Imagen del Real Decreto Ley
¿Y después del Real Decreto Ley, qué? "El Camionero en ruta". Opinión

Si todo va tal y como está previsto, el Real Decreto Ley sobre la Cadena de Transporte entrará en vigor el 2 de agosto, después de su aprobación en el Consejo de Ministros. Bien, ya está el tan ansiado Real Decreto Ley que, en teoría, servirá para que los transportistas no trabajen a pérdidas, pero me surge una duda muy grande ¿Y después qué?.

Porque entonces será el momento en el que veamos de verdad quién es quién en el transporte de mercancías por carretera en España, veremos quién o quienes son capaces de hacer imponer sus precios mínimos y sus costes de explotación para contratar cargas, pero también veremos a los que no serán capaces de aplicar ese precio a sus clientes y volverán a pedir, una vez más, que sea el Gobierno el que les haga su trabajo, como si con la entrada en vigor del tan ansiado por algunos Real Decreto Ley, tuviera que ir en cada camión una pareja de la Guardia Civil para multar e, incluso detener, al cargador que no esté dispuesto a pagar el precio que dice el transportista o el empresario incompetente.

Pero hasta la llegada de este Real Decreto Ley, hemos vivido unos meses muy apasionantes en los que ha quedado muy claro quien es cada uno en el transporte español. Hemos visto como de un paro patronal convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, al que se sumaron, sin adherirse a la Plataforma, varias asociaciones de transportistas, le han sacado mucho provecho los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, sin necesidad de convocar ellos ningún paro.

Lo que se ha traducido en que la Plataforma se encargó de hacer el trabajo sucio de convocar un paro, que tuvo mucho seguimiento y al país con el transporte paralizado durante dos semanas y media, mientras que los miembros del Comité se sentaban en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a negociar, apuntándose el mérito de acuerdos firmados, mientras que los transportistas que pararon montaban sus piquetes y eran el centro de todas las noticias de actualidad.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, hace una suspensión temporal del paro, afirmando que el Gobierno les ha prometido una ley que prohiba trabajar por debajo de costes. Pasan los meses, los miembros de la Plataforma deciden en una votación no reanudar el paro, y ahora nos encontramos con ese Real Decreto Ley, que la directiva de la Plataforma se atribuye como un éxito suyo, mientras desde el ministerio se afirma que se ha negociado con el CNTC la ley y que a la Plataforma unicamente se la ha informado del contenidos de la misma y de los plazos de entrada en vigor, con lo que se ha mostrado de acuerdo, entonces ¿A quién hacemos caso?, ¿de quién es el mérito en realidad?, ¿del Comité Nacional del Transporte por Carretera o de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Porque a la Plataforma ahora, la unica salida honrosa que le queda es conseguir el suficiente número de tarjetas de transporte o de firmas de transportistas, para poder presentarse a las elecciones del CNTC en diciembre de 2025, algo no será precisamente facil, porque si no me fallan los datos, para poder conseguir un asiento en el Comité hacen falta como mínimo 30.000 tarjeras o firmas de transportistas, por lo que ahora será cuando de verdad veremos si a la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte le van a apoyar tantos transportistas como para conseguir una representación en un Comité, en el que, por cierto, la mayoría de los votos y de la representación la tienen las grandes empresas que forman parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). 

Con lo que en el caso de que la Plataforma consiga sentarse en el CNTC, va a ser poco menos que eso de: "quítate tú para ponerme yo". Algo que pude provocar una auténtica desbandada entre los transportistas que ahora apoyan a la Plataforma, espero equivocarme, pero faltan más de tres años para las próximas elecciones en el CNTC, tiempo más que suficiente para que pasen muchas cosas en el transporte de mercancías por carretera en España.

Así que después de todo lo acontecido en el transporte en ese país en los últimos meses, al menos, hay que reconocerle a la directiva de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que con su convocatoria del paro, algo se ha conseguido; ahora falta por ver si ese Real Decreto Ley es tan efectivo como algunos esperan o será otro fracaso como lo ha sido la Ley de la Cadena Alimentaria, poque pocas leyes más le caben al transporte de mercancías por carretera en España, que ya es el más regulado legislativamente del mundo. Veremos.

Como siempre, ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo