SLT exige gratuidad en los servicios de autobús al igual que en Renfe

La gratuidad de los abonos de los servicios ferroviarios. Fernando J. Cascales

Redacción.- El Sindicato Libre de Transporte, SLT, pide al Gobierno que la medida para hacer gratuitos los servicios de Renfe entre septiembre y diciembre en los trenes de cercanías y media distancia se extienda también a los autobuses, según informa a través de un comunicado. Considera que «el Gobierno tiene la obligación de evitar un problema de competitividad desleal entre ambos sectores, deslealtad que conllevaría la ruina del sector y la perdida de 80.000 puestos de trabajo».

Competencia desleal

El sindicato teme que, ante la gratuidad de los servicios ferroviarios, los usuarios que actualmente utilizan el autobús pero que cuenten con servicios que presenten rutas similares en tren cambien de medio de transporte. Esta situación vaciaría los autobuses para saturar los trenes en las horas punta del día, ya en exceso congestionadas de por sí.

De no extender estas medidas al autobús se producirán consecuencias imprevisibles, en cualquier caso desastrosas para las trabajadoras y trabajadores del transporte de personas por carretera, al desplazarse la demanda hacia Renfe en todas las zonas coincidentes, demanda de viajeros que sería difícil de recuperar.

Medida injusta

El autobús es el transporte que más personas mueve y mayor número de barrios, sobre todo humildes, poblaciones y urbes conecta diariamente en España, contexto que resalta la injusticia que supone dar un tratamiento diferenciado a los territorios que cuentan con ferrocarril en contra de los que no lo tienen, como es la España vaciada, a la vez que se otorga una gran ventaja al tren frente al autobús.

Carta al Ministerio de Transporte

El Sindicato Libre de Transporte ha remitido una carta firmada por el secretario general al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que tome conciencia de la grave problemática del sector, ya de por sí complicada y agravada por la Covid-19, y amplíe la gratuidad a los servicios realizados por el autobús, evitando así que se fomente la competencia desleal.

Carta a la Ministra de Transportes

Quiebra del sector

Esta situación, esta discriminación destructiva acarreará incertidumbre, precariedad laboral, la quiebra de las empresas y una pérdida importantísima de puestos de trabajo en el sector para engordar las filas del paro con los más de 80.000 trabajadores afectados.

El que menos nos cuesta

Por otro lado, el sector de servicios regular interurbano de viajeros por carretera es el más económico y el que menos les cuesta a los ciudadanos a través de los impuestos, situación que no se tiene en cuenta al bonificar y subvencionar el transporte público ferroviario. Renfe es la empresa que más pérdidas tiene en nuestro país y que son sufragados por las arcas públicas con el dinero de todos.

Para SLT, es una insensatez que quieran engordar Renfe quitándoselo al sector que mejor servicio da y menos nos cuesta a los españoles. Considera lamentable que el transporte que más utiliza el ciudadano, el que llega a los barrios más humildes y el que está donde ni hay ni habrá tren, quieran destruirlo. Por todo esto y por mucho más, si se bonifica y subvenciona a Renfe, con mucha más razón se debe hacer con el autobús. Piden la misma vara de medir, sin competencia desleal, como reza el dicho “O todos en la cama o todos en el suelo”.

Foto: SLT

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas