Sindicatos y compañeros se concentran para exigir investigar los accidentes laborales mortales de Amorebieta y Orio

Sindicatos y compañeros se concentran para exigir investigar los accidentes laborales mortales de Amorebieta y Orio
Imagen de la concentración de sindicatos y compañeros para pedir que se investiguen los accidentes laborales
Sindicatos y compañeros se concentran para exigir investigar los accidentes laborales mortales de Amorebieta y Orio

Europa Press.- Sindicatos vascos y compañeros de los dos trabajadores fallecidos en sendos accidentes laborales, ocurridos los días 1 y 4 de julio en Amorebieta y Orio, se han concentrado este miércoles para exigir a Osalan e Inspección de Trabajo que "investiguen las causas" de ambos siniestros y se depuren "las responsabilidades oportunas".

Los dos accidentes laborales mortales, que elevan a 23 los trabajadores fallecidos en Euskadi en lo que va de año, tuvieron lugar, el primero de ellos, el pasado viernes en la empresa Aludium de Amorebieta (Bizkaia) cuando un trabajador subcontratado, que reparaba una fuga en el sistema de pesaje de una pala cargadora, falleció tras caerle encima el cazo de la misma. El segundo de ellos ocurrió este lunes en el peaje de Orio (Gipuzkoa) cuando un camionero de 51 años de edad del Grupo Azkune, dedicado al transporte de hormigón para la construcción, falleció cuando, al girar en la rotonda previa a la entrada del peaje de Orio, el camión que conducía volcó y explotó.

La primera concentración de repulsa y en solidaridad con los familiares del fallecido, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y LAB ha tenido lugar a primera hora de la mañana ante la sede de Aludium, en Amorebieta. Por otro lado, el propio sindicato UGT ha protagonizado a título individual otra concentración ante su sede en Bilbao para denunciar ambos siniestros laborales mortales y exigir "accidentes cero en el trabajo".

En esta concentración, el secretario de Salud Laboral de UGT, Juan Carlos Cárdenas, ha mostrado en primer lugar la solidaridad del sindicato con el dolor de los familiares del trabajador fallecido. A continuación ha exigido tanto a Inspección de Trabajo como a Osalan que "investiguen cuáles han sido las causas últimas de estos dos accidentes y, si fuera el caso que se depuren las responsabilidades oportunas". En este punto, Cárdenas ha recordado que, tras concluir junio en Euskadi con 21 trabajadores muertos, seis más que el año pasado por las mismas fechas, el mes de julio ha empezado "de la peor forma posible", con otros dos muertos en apenas cuatros días, hasta elevar esa cifra hasta los 23 operarios muertos.

Desde UGT han remarcado que "son las empresas las que deben poner a disposición del trabajador las medidas de prevención adecuadas que garanticen su salud y que, asimismo, son esos trabajadores los que tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad laboral", ha afirmado Cárdenas. En ese sentido, el responsable de UGT ha añadido que, a la vista de que Euskadi lleva 23 accidentes mortales en lo que va de año, "no parece que las medidas emprendidas por las administraciones estén teniendo resultado de cara a bajar la siniestralidad". Por ello, ha exigido "destinar más medios y recursos tanto a Inspección como a Osalan para que se incrementen las inspecciones realizadas a las empresas" ya que, a su entender, "la prevención debe estar en el centro de todas las políticas".

Concentración en Amorebieta 

Por otro lado, compañeros del trabajador fallecido el 1 de julio en la empresa Aludium, de Amorebieta, han realizado un paro de dos horas y una concentración para denunciar la muerte del trabajador fallecido en la planta el pasado 1 de julio. Convocados por los sindicatos UGT, LAB y CCOO, los concentrados han mostrado su solidaridad con los familiares del trabajador fallecido cuando quedó atrapado por el cazo de la pala cargadora en la que hacía labores de mantenimiento.

En un comunicado, el sindicato LAB ha denunciado que "todos los años" se producen accidentes mortales por vuelco de tractores o maquinarias similares pero "se sigue sin analizar la situación del sector, la composición y las necesidades del mismo, incluido el ámbito de la salud laboral". Igualmente, para LAB, "falta que las instituciones se impliquen en remar en la erradicación de ésta y otras problemáticas del sector".

A juicio del sindicato, y también en alusión al camionero muerto en el peaje de Orio, "está claro" que, en lo relativo al sector del transporte, las condiciones de empleo y trabajo, junto a los altos ritmos, los plazos de entrega o las largas jornadas laborales "producen accidentes, pérdidas de salud y muerte" entre los trabajadores de este sector. En esta misma línea, y desde el punto de vista de LAB, "cuando se conocen las causas de los accidentes y no se ponen soluciones para evitarlos, existe una clara irresponsabilidad política" ya que los gobiernos "siguen mirando hacia otro lado sin incidir en las causas reales de todos estos accidentes".

Foto de archivo