Rutas comerciales resilientes China-Europa contempladas con corredores viales diversificados

Rutas comerciales resilientes China-Europa contempladas con corredores viales diversificados
Rutas comerciales resilientes China-Europa contempladas con corredores viales
Rutas comerciales resilientes China-Europa contempladas con corredores viales diversificados

Redacción.- En medio de las continuas interrupciones de la cadena de suministro global, la IRU y la ONU han reunido al sector logístico de Asia y Europa para discutir enlaces viales este-oeste más resistentes.

Como parte de los esfuerzos en curso de la IRU y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) para promover la conectividad del transporte y el comercio entre China y Europa, las dos organizaciones realizaron un seminario web conjunto la semana pasada titulado "China-Europa: Mejor resiliencia con el transporte por carretera". En un contexto de interrupciones en la cadena de suministro mundial debido a la guerra, la pandemia, la escasez de mano de obra y la inflación, entre otros problemas, las empresas de transporte y logística buscan rutas comerciales más resistentes y sólidas entre China y Europa.

Al reunir a más de 110 participantes de 19 países, incluidos miembros corporativos y de la asociación IRU, empresas, gobiernos, instituciones industriales y universidades, el evento destacó la importancia y la urgencia de diversificar los corredores comerciales este-oeste para abordar los desafíos que enfrenta la industria y lograr mejor resiliencia de la cadena de suministro. Los debates incluyeron la ampliación de rutas alternativas, por ejemplo, de China a la UE a través de Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y Turquía, así como el aumento de la resiliencia a lo largo de las rutas establecidas, por ejemplo, mediante el uso de TIR para todo el viaje intercontinental para acelerar las mercancías a través de todas las fronteras. a lo largo de todo el recorrido.

La directora de TIR y Tránsito de la IRU, Tatiana Rey-Bellet , dijo: “La IRU ha estado trabajando en estrecha colaboración con la CEPE, los gobiernos, las asociaciones y las empresas para abordar estos desafíos, reenfocándose en optimizar las rutas tradicionales, explorando rutas en evolución y facilitando la cooperación internacional, con un objetivo final promover el desarrollo diversificado y equilibrado de los corredores viales que conectan el este y el oeste”.

El Jefe de la Sección de Economía y Facilitación del Transporte de la CEPE, Konstantinos Alexopoulos , dijo: “La pandemia, la guerra en Ucrania, los diferentes desastres y desafíos que enfrenta la humanidad en todo el mundo nos han enseñado que debemos tener una cartera de soluciones para poder adaptar. “Adaptación significa flexibilidad y poder tomar decisiones ad hoc utilizando soluciones probadas. Uno de ellos, para el tránsito, es el Convenio TIR”, agregó.

Los oradores del seminario web expresaron optimismo sobre las perspectivas del transporte por carretera entre China y Europa. El miembro corporativo de la IRU CEVA Logistics y las empresas de logística de Turquía y Kazajstán también compartieron sus experiencias prácticas en varios corredores China-Europa.

Las asociaciones miembro de la IRU de China, Kazajstán, Turquía y Uzbekistán destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para desarrollar corredores viales China-Europa más eficientes y sostenibles, con especial atención a la coordinación de políticas, la implementación de TIR y la cooperación comercial a través de la red global de la IRU. IRU y UNECE han publicado recientemente un volante conjunto, Conectando el este y el oeste con el transporte por carretera y TIR , para pedir la cooperación entre gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para diversificar los corredores comerciales que conectan el este y el oeste y asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro internacionales.

Foto: IRU