Revisión de la regulación de estándares de emisión de CO2 para vehículos pesados

Revisión de la regulación de estándares de emisión de CO2 para vehículos pesados
Imagen de la revisión de los estándares de emisión de CO2
Revisión de la regulación de estándares de emisión de CO2 para vehículos pesados

Redacción.- Los estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados ​​están en vigor desde 2019, cuando se establecieron objetivos para reducir las emisiones de CO2 de los segmentos de vehículos pesados ​​más relevantes en un -15 % en 2025 y -30 % en 2030. Elementos clave de la regulación será revisado a finales de 2022.

Revisión de la regulación de estándares de emisión de CO2 para vehículos pesados

ACEA da la bienvenida a la revisión como una oportunidad importante para evaluar la efectividad de la regulación, ajustar diferentes elementos, ampliar su alcance y, lo que es más importante, garantizar la alineación con otras regulaciones importantes que deberían crear el marco propicio para la transición a la neutralidad climática.

La regulación de estándares de CO2 para vehículos pesados ​​es solo un elemento (aunque importante) del marco regulatorio más amplio que debería permitir que el sector del transporte por carretera se vuelva climáticamente neutral.

Los fabricantes ya están en camino de implementar estrategias para una rápida descarbonización del transporte por carretera. Esto requerirá un cambio fundamental en las tecnologías del tren motriz. Los vehículos de cero emisiones, es decir, los vehículos eléctricos a batería y los que funcionan con hidrógeno, deberán convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización.

Todos los fabricantes han comenzado la producción en serie de carretillas eléctricas a batería o se encuentran en las etapas finales antes de la producción en serie. Más de una docena de modelos diferentes de camiones eléctricos a batería están disponibles hoy en varias configuraciones que se pueden adaptar a las especificaciones individuales.

Los camiones impulsados ​​por hidrógeno (eléctricos de celda de combustible) son la segunda tecnología principal de tren motriz de cero emisiones. Los primeros camiones con celdas de combustible ya están en manos de los clientes para obtener experiencias del mundo real en las operaciones regulares del día a día. Varios fabricantes han anunciado el inicio de la producción en serie de estos vehículos a partir de 2024.

Mensajes clave

1.- Para garantizar una rápida adopción de vehículos de cero emisiones, se deben establecer condiciones favorables, incluida una red suficientemente densa de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible y un sistema efectivo de fijación de precios del carbono.

2.- ACEA apoya la revisión del objetivo de reducción de emisiones de CO2, que ahora debe establecerse como un nivel de ambición fijo para 2030. Los niveles objetivo para 2035 y 2040 se pueden establecer ahora, pero deben revisarse nuevamente a su debido tiempo en vista del estado de la habilitación. condiciones, especialmente la red de infraestructuras de carga y repostaje. ACEA no apoya el establecimiento de objetivos intermedios antes de 2030.

3.- A pesar del enfoque de los fabricantes en los vehículos de cero emisiones, ACEA no considera que un objetivo general del -100 % o una fecha de eliminación gradual del motor de combustión interna (ICE) (en general o para todos los grupos de vehículos) sea una política razonable en este momento. a tiempo.

4.- Se deben implementar esquemas de incentivos sólidos y efectivos para alentar y permitir que los operadores de transporte inviertan en vehículos de cero emisiones y para acelerar las inversiones de renovación de flotas con un enfoque en las últimas tecnologías.

5.- El sistema de crédito/débito debe mejorarse y extenderse más allá de 2030.

6.- ACEA apoya la inclusión de grupos de vehículos adicionales en la regulación de estándares de emisión de CO2 si ya existe un marco de certificación de CO2 (y siempre que se tengan en cuenta las especificidades de los diferentes segmentos de vehículos).

Gráfico: ACEA, foto de archivo