Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social empresarial
Símbolo de un acuerdo
Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (también conocida como RSE) puede ayudarnos a conseguir una sociedad más tolerante, justa, inclusiva y sostenible. No debería ser una alternativa, sino una obligación. Si todavía no sabes que es la RSE y cuáles son sus ventajas para la empresa, este artículo te interesa: 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 

Una definición muy precisa sobre la RSE podría ser la de una manera voluntaria que tienen las empresas para controlar sus operaciones de tal manera que sea posible crear valor económico al mismo tiempo que se crea valor para la sociedadEl concepto está unido al desarrollo sostenible y a las actividades que lleva a cabo la entidad frente a los trabajadores, accionistas, clientes, medio ambiente, comunidades, así como sobre la sociedad. 

Tal y como descubrirás cuando hablemos de sus ventajas, también está muy unido al valor de la comunicación. Un buen ejemplo de comunicación lo podemos encontrar en la plataforma de Corresponsables, quienes están muy comprometidos con la divulgación de la RSE. 

¿Qué ventajas tiene apostar por la Responsabilidad Social Empresarial? 

1. Mejor comunicación 

Con la RSE se conseguirá que los clientes estén más informados. Así, el argumento de venta no se limitará únicamente al producto o servicio al que se le quiere dar salida. Hay que cambiar el chip y pensar que el consumidor no solo quiere comprar calidad, sino que también lo hará en marcas con las que se sienta identificado. 

Optimizando los procesos de la Responsabilidad Social Empresarial se trabaja sobre un valor diferencial ante la competencia e industria que puede mejorar el índice de satisfacción del cliente, de los empleados, así como de cualquier otro individuo o empresa que pueda estar relacionado con la entidad. 

2. Mejora continuada 

Con independencia de lo que estipule la legislación, de las tendencias del mercado en ese momento o del camino que haya tomado la competencia, seguir el camino de la RSE es lo mismo que mejorar en procesos de producción, en diseño de producto y en atención al cliente. En definitiva, es una oportunidad que se le presenta a la empresa para mejorar procesos y elevar la efectividad de los mismos. 

3. Mejor aprovechamiento de los recursos 

La responsabilidad social también tiene mucho que decir sobre el aprovechamiento de los recursos. Ayuda a pensar que seguir el camino de siempre puede que no sea la mejor opción para la empresa, para el ambiente o para los clientes. 

Con el RSE se consigue ampliar las alternativas, reducir los costes de operación, ambientales, optimizar los ingresos, extender valores empresariales y potenciar la rentabilidad

4. Ayuda a construir reputación 

Las buenas prácticas tienen su recompensa, mientras que las malas serán sancionadas por parte del público, por las redes sociales, por proveedores, clientes y las demás partes del proceso. Una empresa fielmente comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial podrá construir una férrea reputación que le permitirá tener su hueco en el mercado y ganarse la confianza del usuario.

Ahora ya sabes porque la Responsabilidad Social Empresarial es vital para la empresa del momento.