Reabierta la AP-7 cortada por el incendio forestal en Mijas

Reabierta la AP-7 cortada por el incendio forestal en Mijas
Imagen del incendio en Mijas en la AP-7 reabierta
Reabierta la AP-7 cortada por el incendio forestal en Mijas

Europa Press.- La autopista de peaje AP-7, que ha estado cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 201 y 214 por el humo del incendio que afecta al término municipal de Mijas (Málaga), ya ha sido reabierta, según han informado desde Tráfico.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han instado a tener "precaución porque el humo puede reducir la visibilidad". Este nuevo incendio en Mijas, el tercero en once días, se ha declarado en la zona de La Majadilla del Muerto, donde ya trabajan efectivos del Plan Infoca y bomberos de la localidad. Desde Infoca han indicado que su evolución es favorable. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga en funciones, Carmen Casero, ha activado este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante la evolución del fuego.

Desde el Ayuntamiento de Mijas han informado de que se han realizado desalojos preventivos de viviendas en las zonas de Lagar Martel y La Roza, precisando que se ha habilitado el Centro Cultural La Cala para las personas evacuadas. Hasta el momento se han desplegado seis medios aéreos (dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, uno semipesado, un Súper Puma y un Kamov), según han informado desde el Plan Infoca en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, recogido por Europa Press, se especifica que hasta el lugar se han desplazado 90 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agente de medio ambiente y un técnico de extinción. Emergencias 112 Andalucía ha recibido varias llamadas de ciudadanos alertando del fuego. Se trata del tercer incendio en el término municipal de Mijas en pocos días. El primero, aun no dado por extinguido, se declaró el 15 de julio en el paraje El Higuerón, extendiéndose después a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; mientras que el segundo, ya apagado, se declaró el pasado domingo.

Incendios en Estepona y Benahavís

Además, hay otros dos incendios en la misma costa occidental de la provincia de Málaga, que afectan en concreto en los municipios de Estepona y de Benahavís. Respecto al incendio en Estepona, en concreto en un paraje próximo al polígono industrial, se ha declarado sobre las 17.35 horas, según han informado desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca. A la zona se han desplazado cinco medios aéreos, como son un helicóptero Súper Puma, otro semipesado y uno de mando, así como dos aviones Focas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En cuanto a medios terrestres, se han desplazado a la zona 45 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes medioambiente, además de una autobomba. El otro fuego declarado, sobre las 18.00 horas, se ubica en el término municipal de Benahavís, en el paraje río Guadalmina, y evoluciona favorablemente como el de Mijas. En el lugar actúa un helicóptero Súper Puma y otro Gremaf; dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), que suponen 22 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, y un equipo regional de mando. Desde la DGT han informado de que la carretera A-7175 permanece cortada a la altura del kilómetro 3 en el municipio de Cortes de la Frontera por este incendio.

Foto: Diario Sur