¿Qué es el combustible del aceite vegetal hidrotratado (HVO)?

¿Qué es el combustible del aceite vegetal hidrotratado (HVO)?

Redacción.- El aceite vegetal hidrotratado (HVO) es un combustible similar al diésel que se puede producir sin recursos fósiles mediante el procesamiento de lípidos residuales renovables. Toda la línea de grupos electrógenos diésel de Cummins está aprobada para uso con combustibles parafínicos como HVO cuando se utiliza en aplicaciones de reserva de generación de energía, lo que proporciona una alternativa simple y eficiente al diésel para flotas de grupos electrógenos nuevos o existentes. Esta opción con menos emisiones de carbono permite a los clientes de Cummins, como Microsoft Corporation, avanzar hacia sus objetivos de descarbonización.

“Microsoft es un socio valioso y estamos encantados de colaborar con ellos y apoyar sus objetivos de sustentabilidad para una energía más limpia”, dijo Vipul Tandon, director ejecutivo de Global Power Generation en Cummins Inc. “Cummins tiene más de 100 años de experiencia en la integración de soluciones de sistemas de potencia con tecnologías en evolución. Esta experiencia nos ha brindado la flexibilidad para cumplir y superar los estándares globales cambiantes, así como los requisitos únicos de nuestros clientes”.

Aquí hay respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre este nuevo combustible alternativo:

¿Qué son los combustibles parafínicos?  

Los combustibles parafínicos son una alternativa al diesel con bajo contenido de azufre y aromáticos. Se derivan de una variedad de fuentes, las más comunes incluyen gas natural, carbón, aceites vegetales y grasas animales.

¿Qué es el HVO?  

A veces denominado diésel renovable o diésel verde, el HVO es un combustible bajo en carbono que se obtiene mediante el procesamiento de lípidos como el aceite vegetal, el sebo o el aceite de cocina usado, todos hechos de hidrocarburo parafínico.

¿Cuáles con las diferencias entre HVO y diésel?

El combustible HVO tiene propiedades químicas y físicas como las del combustible diesel, sin embargo, su composición libre de fósiles y su bajo contenido de carbono lo diferencian del diesel y lo hacen atractivo para quienes buscan una opción de combustible sostenible. HVO también tiene aproximadamente un 7% menos de densidad de combustible, contenido aromático y de azufre limitado, y un valor de cetano más alto en comparación con el combustible diesel. Pero incluso con estas diferencias, HVO se puede mezclar y usar en cualquier proporción con diésel, lo que facilita la transición, especialmente en aplicaciones de grupos electrógenos de reserva donde el consumo de combustible almacenado es bajo.

¿Es el HVO diferente del biodiésel?

Si bien el HVO se deriva de las mismas materias primas utilizadas para producir biodiésel, se produce a través de un proceso de hidrotratamiento frente a un proceso de transesterificación que ayuda a mejorar su estabilidad a la oxidación. Esto significa que HVO no es propenso al crecimiento bacteriano en comparación con el biodiésel, lo que convierte a HVO en una excelente opción sostenible para grupos electrógenos en aplicaciones de reserva.

¿No en el HVO lo mismo que todos lo combustible de gas a líquido (GTL?  

Física y químicamente, estos combustibles son el mismo combustible y cumplen con la especificación de combustible EN 15940. Sin embargo, HVO tiene una emisión de carbono de ciclo de vida más baja en comparación con los combustibles GTL, porque HVO se produce a partir de materias primas renovables, mientras que los combustibles GTL se producen a partir de un combustible fósil, el gas natural.

¿Qué rendimiento se espera cuando se ejecuten grupos electrógenos Cummins con combustible HVO? 

Los resultados detallados de varias pruebas realizadas se publican en un documento técnico que describe el rendimiento esperado del grupo electrógeno cuando funciona con combustible HVO frente a combustible diésel. En resumen, los usuarios pueden esperar: ningún cambio en el arranque y el rendimiento transitorio; hasta un 5 % más de consumo de combustible debido al menor contenido energético del combustible HVO; potencia de salida reducida de hasta un dos por ciento en modelos selectos de grupos electrógenos; cambios insignificantes en las emisiones de NOx; y una reducción significativa en las emisiones de material particulado (PM) y humo, en comparación con el combustible diésel. Las certificaciones EPA Tier 2 y TA Luft siguen siendo válidas con el funcionamiento con combustible HVO.

¿Qué es el combustible del aceite vegetal hidrotratado (HVO)?

Los grupos electrógenos Cummins, como el que se muestra aquí, han sido aprobados para su uso con combustibles parafínicos, incluido el HVO.

¿Qué cambios se necesitan para equipar los grupos electrógenos Cummins existentes para que funcionen con combustible HVO?  

No se necesitan cambios ni modificaciones en el hardware o el software para hacer funcionar motores y grupos electrógenos Cummins aprobados con combustibles HVO. Se aplican más garantías estándar y extendidas de Cummins a cualquier grupo electrógeno aprobado para funcionar con combustible HVO.

¿Qué tan fácilmente disponible y ampliamente adoptado está el HVO? 

Como fuente de combustible relativamente nueva, la tasa de adopción de HVO en la actualidad está limitada por su cadena de suministro y su mayor costo, con una mayor adopción en los mercados donde se restringe el uso de diésel. Las cadenas de suministro se están desarrollando para servir a estos mercados regulados, predominantemente en partes de América del Norte y Europa. La creciente demanda impulsada por una combinación de objetivos ESG regulatorios y de clientes impulsará una mayor producción, lo que posteriormente conducirá a una mayor adopción. Según el informe IEA Renewables 2020, se prevé que la producción promedio en 2023-25 ​​sea de 63 mil millones de litros, un 30 % más que el nivel de 2019, y más de la mitad de este aumento se atribuye a la expansión de la producción de HVO en Singapur y Estados Unidos.

Foto interior: Cummins, foto noticia archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas