Primer autobús de hidrógeno para el transporte público en Polonia

Primer autobús de hidrógeno para el transporte público en Polonia
Imagen del Solaris Urbino 12 de hidrógeno
Primer autobús de hidrógeno para el transporte público en Polonia

Redacción.- El pasado 7 de julio, Solaris hizo la entrega oficial del primer autobús de hidrógeno para el transporte público en Polonia. El autobús Solaris Urbino 12 ha sido entregado al operador de transporte público Miejskie Zakłady Komunikacji (MZK) en Konin.

El autobús recorrerá unos 300 kilómetros los días laborables y los sábados, y unos 200 kilómetros los domingos y festivos. El reabastecimiento de combustible se realizará en una estación de servicio móvil ubicada en las instalaciones de la planta de energía ZE PAK SA en Konin.

La economía del hidrógeno se está convirtiendo en un área en la que cada vez se involucran más sectores: aviación, ferrocarril, industria, energía y vivienda. Nuestra empresa se embarcó en esta dirección hace ya varios años. Hoy, la ciudad de Konin está abriendo un nuevo capítulo en la historia del transporte público en Polonia, un capítulo que presenta vehículos de transporte público de última generación que funcionan con hidrógeno”, dijo Javier Calleja, director ejecutivo de Solaris Bus & Coach.

Para Magdalena Przybyła, directora general de MZK Konin, “sin duda, los autobuses equipados con pilas de combustible de hidrógeno son el futuro del transporte público. Un futuro que hoy se hace realidad en Konin. Con valentía, pero también plenamente conscientes de nuestra responsabilidad, estamos comenzando 'aquí y ahora' esta aventura de transporte de hidrógeno, porque numerosos operadores y autoridades responsables del transporte público en Polonia están esperando aprender de nuestra experiencia”.

Según las previsiones de Solaris, en los próximo años habrá cientos de autobuses de hidrógeno circulando por las calles de las ciudades de Polonia. El área metropolitana de la Alta Silesia ya ha manifestado su intención de comprar 20 autobuses de este tipo, la ciudad de Poznań se ha comprometido a comprar 25 de estos vehículos y Cracovia llegará hasta las 150 unidades.

Durante más de 20 años, Solaris ha estado invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de cero emisiones, siendo una de ellas las pilas de combustible de hidrógeno. Los autobuses Solaris equipados con esta tecnología son en realidad vehículos eléctricos, con la diferencia de que en lugar de energía almacenada en baterías, utilizan electricidad generada a bordo del vehículo a partir de hidrógeno.

Foto: Solaris