OUIGO comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia

OUIGO comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia
Un tren de OUIGO en Valencia
OUIGO comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia

Redacción.- OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia a partir del próximo 7 de octubre. La compañía ya ha abierto la venta de billetes desde 9 euros a través de la página web y la app de OUIGO. La compañía dispondrá de 3 idas y vueltas cada día a la ciudad del Turia, es decir, 6 trayectos diarios entre ambas ciudades. En total, OUIGO ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas (los trenes de mayor capacidad del mercado español).

OUIGO opera en España con un modelo low-fare, verde, 100% digital y sin sobrecostes, cuyos ahorros se repercuten directamente en el precio del billete. Así, la compañía trae a Valencia un medio de transporte sostenible, digital y de alta calidad con billetes desde 9 euros, una cafetería atendida por personal propio de OUIGO y la posibilidad de poder disfrutar, por sólo 9 euros adicionales del paquete OUIGOPLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN con una amplia selección de películas, series, podcasts, revistas o juegos. Además, OUIGO también ofrece la posibilidad de “viajar a la carta”, agregando equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Por otro lado, los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años, ambos inclusive, viajarán con una tarifa plana de 5€. De esta forma, OUIGO hace accesible el tren a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios.

La conexión entre Madrid y Valencia se realizará desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Además, dará una conexión directa a todos aquellos viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el Norte de España en tren, sin necesidad de cambiar de estación. Esta conexión entre Valencia y Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo aún más ambas estaciones en tan sólo 10 minutos. Este túnel, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) con el que cuentan los trenes de OUIGO.

Tras el comienzo de operaciones a Valencia, la compañía se centrará en comenzar a operar hacia Albacete y Alicante. Este eje requiere diferentes homologaciones al contar con un sistema de seguridad diferente (ERTMS2) y, debido al retraso del inicio de operaciones desde Chamartín, se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a 2023. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con 2 frecuencias diarias, sumando 4 trayectos en total al día y llegando a las 5 idas y vueltas que la compañía tiene concedido realizar entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Un año de liberalización de la alta velocidad de viajeros

El inicio de operaciones a Valencia marca la segunda fase del plan de negocio de la compañía y del proceso de liberalización del sector ferroviario en España. La manera en que desde Adif se organizó la liberalización del sector ferroviario fue por paquetes. OUIGO cuenta con el llamado “Paquete C” que incluye 10 trayectos al día en cada uno de los 3 ejes liberalizados: entre Madrid y Barcelona, entre Madrid y la Comunidad Valenciana y entre Madrid y Andalucía.

Desde el inicio de operaciones, el 10 de mayo de 2021, OUIGO está realizando cinco idas y vueltas al día entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Ahora que el túnel entre Chamartín, Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco está operativo, OUIGO comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia. En el año que OUIGO lleva operando en España, sólo en el eje entre Madrid y Barcelona, la compañía ha transportado a más de 2,2 millones de viajeros, con una tasa de ocupación del 97% en sus trenes, y ha conseguido su objetivo de democratizar y popularizar la alta velocidad en España, abriendo las puertas a la movilidad digital y sostenible para todos los bolsillos.

OUIGO alcanza 1.000.000 de viajeros con una tasa de ocupación media del 97%

Con el inicio de operaciones a Valencia, OUIGO suma 21.378 plazas a su oferta semanal, sumado a las 47.846 plazas que ya ofrecía en el corredor Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. Así, en total, OUIGO alcanzará una oferta semanal de 69.224 plazas a partir del 7 de octubre entre los dos corredores.

Foto: OUIGO