Nuevas ayudas directas del Gobierno al sector del transporte

Foto de archivo
Camiones y autobús en carretera
Nuevas ayudas directas del Gobierno al sector del transporte

Redacción.- El Gobierno se compromete con las asociaciones del sector a dar nuevas ayudas directas al sector transporte como las aprobadas en marzo y que beneficiaron a 125.000 transportistas y taxistas.

Tras más de 5 horas de negociación mantenidas este miércoles en la sede del Ministerio de Transportes con las asociaciones representativas del sector del transporte por carretera, el Gobierno se ha comprometido de aprobar una nueva línea de ayudas directas a los transportistas similar a la establecida finales del pasado mes de marzo, fruto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional de transporte por Carretera para paliar los efectos del alza incontrolada de los precios de los combustibles., según informa Fenadismer.

En aquella ocasión fueron más de 125.000 transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, incluidos taxis, VTCs y ambulancias, los que resultaron beneficiarios de dichas ayudas, que cobraron de forma muy rápida mediante trasferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria, y que en esta ocasión se pretende repetir, con la previsión de que una vez aprobadas se puedan solicitar las ayudas inmediatamente y cobrarlas al mes siguiente.

El Gobierno abona casi 250 millones en ayudas directas al sector del transporte

Para ello, el Gobierno aprobará en las próximas semanas un nuevo Decreto-Ley en el que se incluirán estas ayudas, junto con el resto de medidas económicas anunciadas por el Presidente del Gobierno durante el Debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Asimismo la intención del Ministerio de Transportes es aprovechar dicho instrumento legal para aprobar asimismo una histórica reivindicación de Fenadismer como es el de la Ley de Cadena del Transporte, medida estructural que se recogió como compromiso en los acuerdos suscrito con las organizaciones del sector el pasado mes de marzo.

La nueva Ley, pionera en toda la Unión Europea y cuyo objetivo principal es reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes, incluirá entre otras novedades la obligación de documentar por escrito las relaciones contractuales, así como la de que el precio a cobrar por los servicios de transportes cubran siempre los costes de explotación, sancionando en consecuencia la contratación por debajo de costes.

Como resultado de estas negociaciones, el órgano que dirige la ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a poner en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, replicadas de las adoptadas en el mes de marzo, cuando se fijó una cuantía de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta.

El CNTC ha trasladado al MITMA los cambios y aportaciones que considera necesarios para que la Ley de la Cadena de Transporte sea efectiva, tales como la imperatividad del contrato escrito o los criterios con los que se ha de especificar el coste individual. Debiendo alcanzar un acuerdo sobre los requisitos que se han de dar para poder hablar de desequilibrio entre las partes en una relación contractual concreta.

Trasladar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera es otro de los logros históricos que el Comité Nacional acordó inicialmente en el mes de diciembre y que, con los acuerdos de marzo, logró situar como fecha límite el 31 de julio para la presentación del texto del proyecto de ley. La finalidad de las negociaciones entre el Comité Nacional y el MITMA es que esta nueva ley ampare al sector limitando la cadena de subcontratación y poniendo límites para que se deje de trabajar a pérdidas.

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías ha interesado que todas las medidas y normas en las que se está trabajando: Ley de coste mínimo; Desarrollo de la normativa de Carga y Descarga; así como el paquete de ayudas directas ofrecidas al sector, sean tramitadas por el procedimiento de urgencia anunciado por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación.

Foto de archivo