Normas de conducción: Más de siete décadas de trabajo en equipo público-privado

Normas de conducción: Más de siete décadas de trabajo en equipo público-privado

Redacción.- La IRU y UNECE han estado trabajando juntos durante casi 75 años para mejorar el comercio y el transporte por carretera. ¿Sabía que esta es la asociación público-privada global más larga de la ONU?.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) es una de las cinco comisiones regionales bajo la jurisdicción del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Incluye 56 estados miembros en Europa, América del Norte y Asia y se estableció para promover la cooperación económica y la integración entre ellos.

Poco después de su establecimiento en 1947, la UNECE firmó una serie de acuerdos para apoyar las aspiraciones de la posguerra para la libre circulación de personas y mercancías, conocidas como las “Libertas del Camino de Ginebra”. Esto condujo a la fundación de IRU en 1948, como la voz mundial de la industria del transporte por carretera, para trabajar con UNECE en la formalización e implementación de estos acuerdos.

A lo largo de los años, la IRU y la UNECE han hecho precisamente eso. IRU negoció el acuerdo TIR para el tránsito aduanero transfronterizo en 1949 con el apoyo de UNECE. Los cuadernos TIR tuvieron un gran éxito a la hora de hacer que el transporte y el comercio en camiones europeos fueran más rápidos y eficientes. Las dos organizaciones continuaron trabajando en estrecha colaboración durante los años siguientes para formalizar el sistema con el primer Convenio TIR en 1959.

TIR no estaba solo. La armonización internacional en muchas áreas del transporte por carretera ha estado en la agenda desde el primer día. IRU y UNECE trabajaron juntos para proponer, redactar e implementar otras convenciones, acuerdos y protocolos importantes que han hecho que los servicios de transporte comercial por carretera sean más seguros, más eficientes y más ecológicos durante décadas.

Los ejemplos incluyen el Convenio CMR que rige el transporte internacional de mercancías por carretera, el Acuerdo ADR sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera y acuerdos sobre normas de emisión de vehículos.

Una asociación innovadora para hacer avanzar la industria

Como organización independiente que representa al sector privado, IRU ha sido el socio designado de las Naciones Unidas para la implementación del Convenio TIR desde su adopción. De hecho, es la asociación público-privada de más larga data de la ONU, que une al organismo mundial y el sector del transporte comercial por carretera en una amplia gama de áreas.

Además del sistema TIR, la UNECE y la IRU colaboran en muchas áreas para promover el transporte por carretera sostenible, seguro, limpio y competitivo para mejorar la movilidad de mercancías y personas. Esto incluye la cooperación en muchos de los grupos de trabajo que reúnen a las autoridades para discutir y acordar estándares, con el aporte y el asesoramiento de la IRU.

Estos grupos tienen como objetivo mejorar la seguridad del tráfico, el desempeño ambiental, la eficiencia energética, la seguridad del transporte terrestre y la provisión eficiente de servicios en el sector del transporte, entre otros temas. También organizan eventos especiales en toda la industria para ofrecer un foro de discusión a todas las partes interesadas, públicas y privadas.

Operadores de transporte por carretera en la mesa

Además de implementar el Convenio TIR, IRU se ha convertido en el principal defensor de los intereses de la industria del transporte por carretera en los organismos reguladores de la ONU. Representa al sector para que la voz de los operadores de transporte por carretera se escuche al más alto nivel.

Los operadores de transporte por carretera necesitan claridad a largo plazo para planificar la inversión. Por lo tanto, la IRU también actúa como enlace entre los responsables de la formulación de políticas y los operadores de las Naciones Unidas, proporcionando apoyo técnico para alcanzar los objetivos de las políticas.

Como ejemplo, la IRU ha promovido el uso del aprendizaje electrónico en el transporte de mercancías peligrosas para facilitar la formación de los conductores. De manera similar, IRU está fomentando el desarrollo de soluciones digitales, como eCMR, y el uso de vehículos autónomos para abordar la escasez de conductores a largo plazo.

A medida que el transporte por carretera continúa evolucionando, descarbonizándose, digitalizándose y automaticándose, la asociación de larga data entre IRU y UNECE continuará durante las próximas décadas.  En los próximos meses, en nuestras páginas de noticias, exploraremos varias formas en que la IRU y la UNECE trabajan juntas en materia de seguridad y estándares.

Foto: IRU

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas