Moventis TCC Pamplona adquiere 13 autobuses Scania propulsados por biometano 

Moventis TCC Pamplona adquiere 13 autobuses Scania propulsados por biometano 
Imagen de los autobuses Scania de Moventis TCC Pamplona a biometano
Moventis TCC Pamplona adquiere 13 autobuses Scania propulsados por biometano 

Redacción.- Perteneciente al grupo Moventia, la empresa realiza el transporte urbano en Pamplona y 17 municipios de la Mancomunidad de la Comarca.

Estos autobuses son las primeras unidades con emisiones Euro 6E en España. Van a estar propulsados por biometano producido a partir de los residuos recogidos por la propia Mancomunidad. Si bien actualmente el gas proviene de la red (100% Gas Natural de origen renovable), próximamente será la primera vez que una ciudad española tratará sus residuos y los destina como primer uso a mover sus autobuses. Esta adquisición supone la valorización de los residuos y la reducción de emisiones de CO2 en más de un 90% al servicio de un transporte más sostenible.

El chasis de estos autobuses es más ligero (150 kg menos) e incorpora la nueva generación de motores de GNC (gas natural comprimido) con una potencia de 340 CV y un par de 1.500 Nm. Cuenta también con una caja de cambios Ecolife II, una cadena cinemática que, unida a un eje trasero de baja fricción, maximiza la energía y reduce al máximo el consumo. De hecho, estos motores han reducido el consumo de combustible en un 15%.

Los autobuses que ha adquirido Moventis TCC, que se entregarán en las próximas semanas, ofrecen a los conductores un puesto de conducción más amplio y adaptable, la butaca es calefactable y con base giratoria; también el nuevo salpicadero Scania full multiplex, integral, más ergonómico y con mejor climatización. El freno de mano es electroneumático, más accesible y sencillo de manejar, e incorporan el sistema Start-Stop y sensores automáticos de luces y lluvia.

Además, los modelos articulados (7 de las 13 unidades de Moventis TCC Pamplona) equipan un nuevo sistema de control ACS6, específicamente diseñado para minimizar el derrapaje, los latigazos y bloqueos típicos en climas fríos y lluviosos.

Comodidad y seguridad a bordo

Las mejoras en el chasis han permitido crear un pasillo delantero entre pases de rueda un 10% más ancho y mejorar de un 15% de la superficie de pasaje. Las puertas traseras son tipo corredera y lleva doble rampa (automática y manual) de Masats. Estos 75 vehículos también equipan cámaras en las puertas y para la marcha atrás, un equipo de videovigilancia y el sistema Mobileeye 8 connect, que ayuda a prevenir colisiones gracias a alertas auditivas y visuales al conductor, y que se une a los radares laterales de Scania para ofrecer una mayor seguridad a los pasajeros.

Hacia un transporte más sostenible

Los motores de Scania están diseñados para funcionar con biometano como elemento fundamental en la transición ecológica y lograr así una reducción drástica de emisiones. Hoy, en Suecia, el 90% del gas que circula por la red es bio; y aquí, el 30% de la demanda nacional de gas española podría ser cubierta con biometano. ¿De dónde se obtiene este biocombustible? Por ejemplo, las aguas residuales y los residuos sólidos urbanos de 1.500 personas pueden mover un autobús durante un año y se estima que una bolsa de basura orgánica supone energía para 2,5 km de viaje en autobús.

Los vehículos propulsados con bio GNC pueden alcanzar, dependiendo del origen del combustible, una reducción de hasta el 90% de las emisiones compensadas de CO2, reducciones del 70% de los NOx y del 90% de partículas de sus equivalentes diésel. Además, son un 50% más silenciosos.

Foto: Scania Hispania