Los ucranianos pueden mantener sus permisos de conducir en la UE

Los ucranianos pueden mantener sus permisos de conducir en la UE

Redacción.- Los eurodiputados respaldaron el jueves una propuesta para permitir que los refugiados ucranianos conserven sus permisos de conducir nacionales, eximiéndolos de la obligación de canjearlos por los de la UE.

Solo dos semanas después de que la Comisión Europea presentara su propuesta, los eurodiputados acordaron simplificar el procedimiento para que los refugiados ucranianos conserven su permiso de conducir en la UE, con 561 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

Los ucranianos que huyeron de la invasión rusa de Ucrania y obtuvieron el estatus de protección temporal podrán continuar usando su licencia de conducir ucraniana, sin necesidad de cambiarla por una licencia de conducir de la UE o realizar un nuevo examen de manejo, siempre que disfruten del estatus de protección temporal. Si pierde o le roban su permiso de conducir, los países de la UE podrán expedir nuevos permisos de conducir de la UE, siempre que verifiquen con las autoridades ucranianas que la persona tenía un permiso de conducir válido en el país y la persona en cuestión presenta un certificado de que es físicamente y mentalmente apto para conducir.

Bajo ciertas condiciones, los refugiados ucranianos que trabajaron como conductores de camiones y autobuses podrán obtener sus certificados de competencia profesional emitidos por Ucrania reconocidos en la UE, luego de un breve curso de capacitación y una prueba. Esto les permitirá trabajar en la UE durante el período de protección temporal y ayudar a exportar productos ucranianos.

Próximos pasos

El borrador de reglas ahora tendrá que ser adoptado formalmente por el Consejo de la UE. El reglamento entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Información de contexto

Actualmente no existe un marco armonizado de la UE para el intercambio de permisos de conducción o certificados de competencia profesional emitidos por terceros países como Ucrania. La posibilidad de intercambiar permisos de conducción puede establecerse en la legislación nacional o en los acuerdos bilaterales existentes entre los estados miembros de la UE y Ucrania. Algunos países requieren que los conductores lleven consigo una traducción oficial de su permiso de conducir ucraniano, acompañado de un permiso de conducir internacional, y que los canjeen por un permiso de conducir de un país de la UE después de seis meses de residencia.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas