Los transportistas de portavehículos exigen mejoras inmediatas

Los transportistas de portavehículos exigen mejoras inmediatas
Un camión portavehículos
Los transportistas de portavehículos exigen mejoras inmediatas

Redacción.- Transportave exige a los principales operadores logísticos del sector de portavehículos la adopción de un conjunto de medidas urgentes ante la crítica situación que continúan atravesando. Entre otras, reclaman la actualización automática de las tarifas en función de la variación del precio del gasóleo así como la retribución por las labores de carga y descarga de los vehículos y el problema de la falta de conductores profesionales por haberse convertido en una actividad profesional nada atractiva.

Las pymes y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos continúan encontrándose en una situación crítica tras la reducción de su actividad por la pandemia y agravada en los últimos meses por la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips. Esto llevó a su asociación sectorial Transportave, federada en Fenadismer, a mantener a lo largo del mes pasado una ronda de reuniones con los principales operadores logísticos de este sector de actividad para negociar mejoras económicas y de trabajo que permitan su supervivencia, de cuyo resultado se informó a sus asociados en su Asamblea informativa celebrada a principios de este mes de julio.

Los transportistas de vehículos se niegan a asumir la carga y descarga gratuita

En desarrollo de los acuerdos alcanzados en la Asamblea, los transportistas de portavehículos han emplazado a los operadores logísticos para que de manera efectiva e inmediata adopten un conjunto de medidas de supervivencia del sector, de las que cabe destacar las siguientes:

1.- Los transportistas de portavehículos no pueden, ni quieren, seguir asumiendo la carga y la descarga gratuitamente como vienen haciéndolo hasta ahora. De modo que, a partir del día 2 de septiembre de 2022, facturarán dicho trabajo aparte del marco tarifario que tienen hoy, tomando como referencia las fórmulas de cálculo relativa a las operaciones de carga recogidas en la vigente  Ley de Contrato del Transporte, y que deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados. Asimismo consideran urgente actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentado los combustibles, ya que las subidas aplicadas hasta la fecha han convertido al subsector de ser reconocido a ser denostado.

2.- Es imprescindible clarificar tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos, que en los partes de daños, los transportistas no deben ser considerados como si se trataran de clientes, sino proveedores colaboradores, por lo que no deben asumir el coste de la reparación como cualquier cliente externo, por tanto no aplicando el precio venta al público sino el franco fábrica.

3.- Existe una especial preocupación por parte del colectivo en el futuro inmediato por la cada vez mayor venta de vehículos eléctricos, lo que origina una especial problemática en su transporte en lo que se refiere tanto a los pesos como a las dimensiones.

4.- Otro problema es el de la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravado que en el resto de subsectores de transporte, por falta de atractivo, la responsabilidad y estrés que sufren en el día de desarrollo de su actividad. A la falta de relevo generacional se une el hecho del cada vez mayor abandono de profesionales en el sector de portavehículos, en la mayoría de los casos por hastío.

5.- El trato humano que reciben los transportistas en muchas de las zonas de carga y descarga es vejatorio y prepotente, situación que los operadores logísticos no son desconocedores, lo que exige su intervención inmediata para erradicarlo.

Foto de archivo