Las ofertas de cargas se disparan un 42% en el primer semestre del año

Las ofertas de cargas se disparan un 42% en el primer semestre del año

Tras un inicio de año que marcaba una clara tendencia ascendente para el transporte de mercancías por carretera, incluyendo un mes de marzo de récord histórico, el último informe de ofertas de cargas realizado por Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, confirma esa estabilización al alza del sector. Tanto es así que en estos seis meses se han superado los cuatro millones de ofertas de cargas, más de un millón por encima del mismo lapso de tiempo en 2021.

Un dato muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que el comienzo del año ha sido muy complicado, empezando por el conflicto de Ucrania y, por supuesto, sus consecuencias, que aún seguimos notando: aumento del precio de los combustibles, escasez de productos o inflación generalizada en toda Europa. A pesar de ello, se ha registrado un crecimiento extraordinario de las ofertas de cargas del 42%.

Las ofertas de cargas se disparan un 42% en el primer semestre del año

Números sobresalientes en exportación, importación y transporte doméstico

Como decimos, entre enero y junio de 2022 se contabilizaron más de cuatro millones de ofertas de cargas en el mercado español y portugués. Un aumento que ha sido palpable en todas las rutas: exportación (+31%), importación (+51%) y transporte nacional (+44%).

Más allá de los formidables datos del mercado doméstico, donde hemos rozado el millón y medio de ofertas de cargas, cabe destacar el crecimiento experimentado en las rutas con origen o destino Francia, nuestro principal mercado. Las ofertas de cargas de salida hacia el país galo han vivido un crecimiento del 60%, mientras que las de retorno han registrado igualmente un notable crecimiento, con el 37% más de actividad.

Estos porcentajes son similares a los registrados en otros países como Italia, Alemania y Países Bajos, siendo la excepción el Reino Unido, que ha marcado valores más bajos tanto en importación como en exportación, aunque de nuevo positivos, lo que podría significar la estabilización de este mercado tras el ‘Brexit’ y su impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera.

Sea como fuere, la curva ascendente de ofertas de cargas ha cogido velocidad de crucero y nos dirigimos a una campaña de verano en el que las perspectivas son muy optimistas. Consulta el informe completo aquí. 

Foto de archivo