La Unión Europea vota a favor del ETS II para el transporte de mercancías por carretera

La Unión Europea vota a favor del ETS II para el transporte de mercancías por carretera
Imagen del ETS II para el transporte de mercancías por carretera
La Unión Europea vota a favor del ETS II para el transporte de mercancías por carretera

Redacción.- Los ministros de medio ambiente de la UE, reunidos en el Consejo de la UE, han votado a favor de un Sistema de Comercio de Emisiones para edificios y carreteras (ETS II) que ve la razón, teniendo en cuenta las recomendaciones críticas de la industria del transporte por carretera.

Después de la dramática votación plenaria del Parlamento Europeo de las últimas semanas que adoptó una versión de ETS II que no era adecuada para su propósito, IRU se siente aliviada al ver que los Estados miembros de la UE han adoptado un enfoque más realista y sensato.

La directora de defensa de la UE de IRU, Raluca Marian , dijo: “Acogemos con beneplácito la decisión de los ministros de medio ambiente de la UE de incluir a todos los usuarios de la carretera en el alcance de ETS II y establecer la fecha de inicio en 2028, más realista que la versión del Parlamento y la propuesta original de la Comisión Europea. . El Consejo también entendió nuestras preocupaciones sobre la contraproductividad de los impuestos y cobros múltiples y actuó en consecuencia”.

Un ETS II todo incluido

A diferencia del Parlamento Europeo, el Consejo apoya un RCDE global que no haga distinción entre usuarios privados y comerciales.

Como IRU ha dicho repetidamente, este es el único enfoque aceptable para ETS II . Un ETS II que solo incluya vehículos comerciales enviaría una fuerte señal contraproducente a los ciudadanos y empresas de la UE en contra del papel vital del transporte público, la movilidad colectiva y el transporte eficiente de mercancías en la ecologización de nuestras carreteras.

Además, en la práctica, la distinción en la gasolinera entre transporte privado y comercial será casi imposible de implementar, especialmente para vehículos ligeros, lo que haría que todo el sistema fuera efectivamente inaplicable.

Una fecha de inicio más realista

En comparación con 2025 y 2026, como propuso originalmente la Comisión Europea, o incluso 2024, una fecha de inicio respaldada por el Parlamento Europeo, la propuesta del Consejo de lanzar ETS II en 2028 es considerablemente más realista.

Un lanzamiento fijo en 2028 aún puede no ser ideal. IRU insta a una introducción gradual de ETS II, alineada con la tecnología y los desarrollos de infraestructura de carga. El acuerdo de los Estados miembros de la UE sobre el calendario del ETS II aún no está sincronizado con su reciente decisión sobre un despliegue menos ambicioso de la infraestructura de combustibles alternativos .

Tributación inteligente, no tributación múltiple

IRU aprecia el enfoque del Consejo, que tiene en cuenta múltiples aspectos fiscales. Más precisamente, la versión del Consejo de ETS II permitirá a los Estados miembros eximir a los proveedores de la entrega de derechos de emisión hasta finales de 2030 si ya están sujetos a un impuesto sobre el carbono a nivel nacional.

“Es bueno ver a los Estados miembros evaluar el posible impacto negativo de la tributación y el cobro múltiples. Dado que los Estados miembros se centran en sus presupuestos, normalmente es el Parlamento Europeo el que trata de evitar un enfoque tan improductivo que es tan perjudicial para la industria. Esta es una prueba más de que el Parlamento Europeo presentó un ETS II descuidado e inadecuado”.

“Sin embargo, lo que aún falta es destinar los ingresos del ETS II a nivel de los Estados miembros para garantizar que los ingresos obtenidos del ETS se reinviertan en el sector del transporte por carretera”, concluyó Raluca Marian, directora de defensa de la UE de la IRU .

Con las posiciones tanto del Consejo como del Parlamento listas para la negociación, el sector del transporte comercial por carretera espera que el enfoque más pragmático del Consejo supere el débil compromiso del Parlamento.

IRU pide una introducción gradual del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte por carretera

IRU espera que los miembros del Parlamento Europeo apoyen la razón y opten por la propuesta pragmática y sensata del Consejo para lograr los mejores resultados para descarbonizar el transporte de la UE.

Foto de archivo